Canarias cerró 2013 con récord de turistas extranjeros

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias cerró 2013 con un nuevo récord de llegada de turistas extranjeros a las islas: 10,63 millones, una cifra que mejora en 421.599 personas el anterior máximo, que se estableció en 2011 (10,21 millones), según datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur) ha confirmado lo que los datos del propio Ministerio y los de tráfico aéreo ya anticipaban: que 2013 ha batido todas las marcas en la llegada de turistas a las islas, con cuatro meses por encima del millón de visitantes, algo que nunca había ocurrido.

Desde que se publica esta estadística, el Archipiélago tuvo en 2001, 2002, 2003, 2008 y 2011 un mes con más de un millón de turistas extranjeros: marzo en todos los casos. El año pasado, ese listón se rebasó en marzo, octubre, noviembre y diciembre.

Solo en diciembre, 1.041.259 turistas extranjeros eligieron las islas para pasar unos días de vacaciones, un 13,2 % más que en el mismo mes de 2012. De hecho, Canarias fue el destino de uno de cada tres extranjeros que visitó España el mes pasado (el 34 %).

El balance del año mejoró en casi medio millón de turistas (494.144) el de 2012, lo que supone un crecimiento del 4,9 %.

El sector atribuye este nuevo récord en la llegada de turistas extranjeros a Canarias a la recuperación de varios de sus mercados principales, pero también al desvío de viajeros hacia las islas que han realizado los turopeadores debido a la inestabilidad en otros destinos competidores del norte de África, como Egipto o Túnez.

Alemania, Reino Unido y los países nórdicos fueron los principales emisores de turistas hacia Canarias en diciembre, pero también creció de manera notable la llegada de rusos e italianos.

El Ministerio destaca, por ejemplo, que los turistas británicos que viajaron a España en diciembre aumentaron un 20,3 %. Casi la mitad de ellos (el 46 %) eligió como destino el archipiélago.

Lo mismo pasó con los turistas alemanes: el 56 % de los que visitaron España en diciembre pasó sus vacaciones en Canarias, con lo que la presencia de visitantes de ese país creció en las islas un 17,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.

Más acusado fue incluso el comportamiento de los nórdicos: casi tres de cada cuatro turistas nórdicos que pasó sus vacaciones en diciembre en España (el 71 %), lo hizo en las Islas Canarias.

España también cerró 2013 con un nuevo récord en la llegada de turistas extranjeros, 60,66 millones, lo que supone un 5,6 % más más respecto al ejercicio anterior.

Etiquetas
stats