La UPA apunta al cambio de sistema para revivir la agricultura canaria

Gustavo Santana Martel (UGT) y Antonio Suárez (UPA)

María Neupavert

Las Palmas de Gran Canaria —

Antonio Suárez, presidente de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas), se ha mostrado contundente en las declaraciones realizadas durante este miércoles en relación a la situación del sector agrícola insular. “Es más fácil realizar una llamada a Inglaterra para que te traigan un contenedor de papas que plantarlas tú. Es decir, el tejido productivo agroalimentario se basa hoy en día en la importación, eso es así de claro y hay que decirlo”. Con estas palabras se expresó en la rueda de prensa convocada de forma conjunta por UPA y UGT, asegurando que esto es sólo un anticipo de todo lo que se denunciará el próximo día 7 de noviembre en 'Sembrando Conciencia', una campaña con la que pretenden hacer ver a la ciudadanía la importancia que tiene para nuestra economía consumir productos locales.

Suárez también señaló que durante 2013 se importaron 60 millones de kilos de tubérculos. De no haber sido así, dice, se habrían podido generar hasta 1.000 puestos de trabajo a través de la puesta en funcionamiento de unas 2.000 hectáreas de terreno cultivable en las Islas. El presidente de la organización agraria apuntó directamente y sin ambages al sistema capitalista como principal responsable de los problemas existentes en el mundo agrario.“Nosotros no creemos en la gran industria, sino en la pequeña. Sabemos que a lo mejor no es lo más eficaz y eficiente económicamente, pero estamos seguros de que sí lo es socialmente, y apostamos por ello”.

Por su parte, el Secretario General de UGT en Canarias, Gustavo Santana Martel, denunció no sólo la irresponsabilidad empresarial que supone la importación desmedida, sino también la irresponsabilidad política, porque “ha fraguado un sistema que nos ha llevado a esta situación, cuyos principales problemas son el desempleo, los parados de larga duración, el desempleo juvenil y la pobreza”. También ha arremetido contra los que son “más nacionalistas que nadie” por no recordar que en Canarias había cierta sostenibilidad alimenticia y por apostar por un “modelo de crecimiento que ha fracasado y ha traído unos índice de pobreza insoportables”. Incluso hubo tiempo de hacer un guiño a las prospecciones petrolíferas. Santana Martel aseguró que, en caso de producirse algún derrame y de afectar al sector turístico, principal motor de la economía, la situación de las Islas sería crítica, pues la política regional ha sido la de deprimir el sector primario, que en cierto momento llegó incluso a exportar alimentos.

El acto que UPA ha preparado para poner el foco de atención sobre los difíciles momentos por los que atraviesan ganaderos y agricultores, 'Sembrando Conciencia', se celebrará el viernes 7 de noviembre a las 20 horas, en el Teatro-Auditorio del Cruce de Arinaga, en Agüimes, y contará con la participación del cantante Pedro Manuel Afonso.

Etiquetas
stats