eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Neupavert

Con 8 años participé en mi primer programa de radio, con 9 escribía poemas y con 17 me senté en las aulas de Periodismo de la Universidad de Sevilla. Buscadora incansable de historias, he recorrido también las calles de Barcelona, Italia, Holanda, Reino Unido, Chile, Bolivia y Perú. Cuento lo que veo, sin más pretensiones que compartir mi visión del mundo. Pasé por los estudios de Aculco Radio, TVE y El Correo de Andalucía antes de acabar en Canarias Ahora, desde donde ejerzo mi profesión mirando al mar. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

100 deseos para conmemorar un siglo de vida

Sobre su espalda carga los recuerdos de todo un siglo de historias, anécdotas y emociones; ha sido testigo directo de algunos de los momentos más importantes de los últimos tiempos, como la Guerra Civil Española y, a pesar de todo, en su rostro apenas hay rastro del cansancio. Sus arrugas rebosan paz, tranquilidad, armonía. Juan Viera continúa disfrutando como un niño de los pequeños instantes que hacen que la vida valga la pena y es por ello que este domingo no ha podido ocultar la emoción al ver a toda su familia y a sus amigos más cercanos reunidos en la sede del Guanarteme Fútbol Club, en donde lo esperaban para celebrar un acontecimiento único: su centésimo cumpleaños.

“Estar con un hombre que ha hecho tanto por este club y que cumple cien años junto a nosotros es algo impresionante. Él siempre ha batallado mucho por esto, vendía loterías para que pudiéramos mantenernos y es uno de los partícipes de que todavía sigamos en activo”, afirma Kiko Fernández, secretario de este histórico club y amigo cercano de la familia. Lo cierto es que no solo recaudó fondos para que el barrio tuviese su propio equipo de fútbol, sino que también fue socio, vocal y tesorero de la organización. Asimismo, el enclave escogido ha servido para rendir homenaje a Antonio Viera, hijo de Juan y jugador del Guanarteme que falleció muy joven después de sufrir una dura enfermedad.

Seguir leyendo »

Cautela y decepción en la sede de Ciudadanos Las Palmas

Los militantes y simpatizantes de Ciudadanos en Las Palmas recibieron los resultados en un escenario de absoluta austeridad. Ni carteles, ni pancartas, ni catering. Solo unas sillas y algunos globos rompieron el habitual mobiliario del Elder&Co., lugar elegido por el partido naranja para dar su valoración de la jornada electoral.

Los candidatos al Senado Francisco de la Torre y Leticia García fueron los primeros en hacer acto de presencia poco antes de las ocho de la noche, mostrando cierta preocupación ante la alta cifra de abstenciones. “Hemos observado que a nivel nacional hay una baja participación, hemos perdido 7 puntos con respecto a las anteriores elecciones, y en Canarias tenemos un 2,56% menos, y un 3,8% menos en Las Palmas”, declaraba de la Torre. Por su parte, Leticia García depositaba su esperanza en el voto por correo para maquillar los malos resultados.

Seguir leyendo »

"Fora Dilma!", la consigna que une a un millón de brasileños

La popularidad de la presidenta Dilma Roussef está en caída libre . Así lo corroboran las decenas de manifestaciones que han tenido lugar este domingo 15 de marzo y a las que han asistido millones de ciudadanos brasileños para protestar contra la corrupción y la mala situación económica por la que atraviesa el país.

Desde Santa Catarina hasta Fortaleza, pasando por Manaus, Rio de Janeiro o Belo Horizonte, las concentraciones se han repetido en muchas ciudades, tanto del nordeste, la zona más pobre y afín al Partido de los Trabajadores, como del sur, en donde existe una mayor concentración de la riqueza. En total, se han contabilizado 18 convocatorias, aunque la más destacada e importante ha sido la de la capital financiera, Sao Paulo. Allí, en la Avenida Paulista, más de un millón de asistentes han mostrado su rechazo a las políticas implantadas por el Gobierno y han exigido el impeachment de la presidenta, es decir, su dimisión inmediata.

Seguir leyendo »

Las Palmas de Gran Canaria recibe a los Reyes más mágicos

"¡Mira, mira, por ahí vienen!". Los ojos como platos. Una sonrisilla que deja asomar un atisbo de nervios mezclado con una ilusión incalculable. Y en las manos, un sobre cargado de deseos.

Esta es la imagen que han podido encontrar todos aquellos que se han acercado a lo largo de la mañana de este lunes a las inmediaciones del Muelle de Santa Catalina, en el puerto de Las Palmas. Niños y mayores esperaban impacientes la llegada de los que posiblemente sean los pasajeros más admirados de todos cuantos hayan pisado la isla en los últimos 364 días: los tres Reyes Magos de Oriente.

Seguir leyendo »

FOTOGALERÍA | Llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente a Las Palmas de Gran Canaria

Seguir leyendo »

Canarias y Senegal: relaciones comerciales a golpe de clic

Imaginen un resort de lujo en la zona de Sally, en Senegal. En él se hospedan clientes internacionales, que buscan altos estándares de calidad y que quieren disfrutar de sus vacaciones sin ningún contratiempo. Sábanas limpias, parques y jardines bien cuidados, buffet variado y abundante o un sistema fiable de telecomunicaciones son sólo algunos de los aspectos básicos que los empresarios necesitan para poder mantener su elevado nivel y satisfacer a los huéspedes.

Este hipotético resort que les planteamos aquí podría ser, en realidad, cualquiera de los muchos establecimientos hoteleros que existen en Senegal. De igual forma, las necesidades que enumeramos no son ficticias. Muchos empresarios precisan de proveedores profesionales, con un buen servicio postventa, en los que puedan confiar. Todo esto se traduce, en definitiva, en una oportunidad única para que las empresas canarias, expertas en el sector, puedan ofrecer todos sus productos y continuar así creciendo y fortaleciéndose.

Seguir leyendo »

Clases sin pizarra, matrícula de honor en humanidad

Aulas llenas de cojines y colchonetas. Un uniforme que consiste en unas cómodas zapatillas de andar por casa. Muebles hechos a la medida de los más pequeños. Interacción con la naturaleza. Y como deberes, ser feliz y saber valorarse a uno mismo. No hablamos de una utopía, ni de métodos educativos sacados de una película de Hollywood. En realidad, nos referimos a una tendencia que empieza a cobrar gran protagonismo en nuestro sistema. La educación alternativa, con todas sus vertientes y variedades, es el último refugio de aquellos padres que no se conforman con lo establecido.

El pasado 11 de septiembre, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, anunciaba que la tasa de abandono escolar temprano en España había descendido del 26,5% al 22,7%, es decir, que de cada 5 personas en nuestro país 1,14 no ha continuado con su formación una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Aunque esta es una evolución positiva, es importante no lanzar campanas al vuelo. La media europea se sitúa en un 11,9 y países como Francia o Grecia tienen una tasa del 9,7 y del 10,1 respectivamente.

Seguir leyendo »

Un fin de año muy internacional

Que la Navidad en Canarias no se vive de la misma forma que en el resto del mundo es algo que todo aquel que haya visitado las Islas sabe. Primero, porque el clima insular poco o nada tiene que ver con la típica postal navideña, las bufandas, las chimeneas y los tejados cubiertos de nieve. Segundo, porque la multiculturalidad es parte de nuestra impronta. Coreanos, senegaleses, marroquíes, noruegos, ingleses, alemanes, italianos… una larga lista de nacionalidades completan un censo poblacional en el que todos tienen cabida.

A pesar de sus diferencias, cada una de estas culturas tienen un elemento en común: estas fechas tan señaladas se pasan siempre en compañía de familiares y amigos. Pese a todo ello, las tradiciones varían de un lugar a otro del mundo.

Seguir leyendo »

4.500 toneladas de arroz para las zonas afectadas con ébola

El Puerto de la Luz y de Las Palmas tiene estos días un visitante muy especial. Se trata del buque holandés Falkenberg, un imponente navío que transportará 14.000 toneladas de arroz hasta algunos de los países en los que la epidemia de ébola está siendo especialmente virulenta.

El PMA tiene tan solo 6 almacenes alrededor del mundo, estando uno de ellos en Las Palmas de Gran Canaria, algo que para el responsable de la oficina en Madrid, Antonio Salort-Pons, debe ser considerado como "muy innovador". Además, ha resaltado las buenas relaciones existentes con el Gobierno de España, con el que llevan colaborando más de 20 años, y ha quitado importancia al hecho de que el Aeropuerto de Gando no pueda ser utilizado, de momento, como puente para la ayuda humanitaria destinada al ébola. Para lograr una mayor eficiencia, el PMA dispone de almacenes en Ghana y Dakar, desde donde actualmente se realiza la distribución a los países del África Occidental.

Seguir leyendo »

“El mejor termómetro para identificar la buena relación con Marruecos es el volumen de intercambios comerciales”

Casa África ha acogido este lunes un evento con el que se pretende afianzar la seguridad jurídica existente en torno a las relaciones comerciales entre España y Marruecos, así como fomentar el arbitraje, la cooperación jurídica internacional y las soluciones extrajudiciales para dar pronta respuesta a las controversias mercantiles.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá Polo, y la presidenta de la Sala de la Corte Suprema del Reino de Marruecos, Naziha Harrak, han manifestado así su clara intención de trabajar de manera conjunta para crear un espacio de confluencia y apoyo mutuo. "Con el fin de garantizar un marco neto, transparente y propicio a la inversión en beneficio de los operadores nacionales y extranjeros, Marruecos no ha escatimado ningún esfuerzo para crear un entramado institucional estimulador del crecimiento y creador de riqueza como los centros regionales de inversión, el Comité internacional de círculos de negocio, etc.", manifestó Harrak, quien también incidió en el increíble "potencial jurídico" de su país.

Seguir leyendo »