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4.500 toneladas de arroz para las zonas afectadas con ébola

Operarios cargando alimentos en el 'Falkenberg'

María Neupavert

El Puerto de la Luz y de Las Palmas tiene estos días un visitante muy especial. Se trata del buque holandés Falkenberg, un imponente navío que transportará 14.000 toneladas de arroz hasta algunos de los países en los que la epidemia de ébola está siendo especialmente virulenta.

El PMA tiene tan solo 6 almacenes alrededor del mundo, estando uno de ellos en Las Palmas de Gran Canaria, algo que para el responsable de la oficina en Madrid, Antonio Salort-Pons, debe ser considerado como “muy innovador”. Además, ha resaltado las buenas relaciones existentes con el Gobierno de España, con el que llevan colaborando más de 20 años, y ha quitado importancia al hecho de que el Aeropuerto de Gando no pueda ser utilizado, de momento, como puente para la ayuda humanitaria destinada al ébola. Para lograr una mayor eficiencia, el PMA dispone de almacenes en Ghana y Dakar, desde donde actualmente se realiza la distribución a los países del África Occidental.

Uno de los asesores del secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno español, Francisco Quesada, ha explicado que el Falkenberg llegó a la ciudad el día 17 y que estará en el Puerto hasta el día 21, cuando partirá hacia Dakar. Allí continuará cargando otros alimentos para dirigirse a Sierra Leona.

“El PMA ha movido durante 2014 50.000 toneladas a través del Puerto de la Luz y desde 2012, en torno a 120.000 toneladas”, ha recalcado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. También se ha referido a la posibilidad de instalar un segundo almacén en el entorno portuario, algo en lo que se encuentran trabajando y que “consolidará definitivamente el Puerto de la Luz en el transporte de ayuda humanitaria hacia África”. Según ha dicho, ya cuentan con una consignación de 150.000 euros de Puertos del Estado y ahora están a la espera de un informe jurídico que les autorice a instalarlo. En cuanto a la ubicación del almacén, estará en la Zona Franca o en sus alrededores, aunque todavía queda por confirmar el acuerdo con un concesionario. En caso de que las negociaciones no sean fructíferas, habrá que construir un nuevo almacén con un coste previsto de 1.000.000 de euros que correrán a cargo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Por último, el director general de Casa África, Luis Padrón, ha resaltado su satisfacción con que este barco se flete en Las Palmas y ha anunciado la celebración de un gran encuentro en el que participarán todas las instituciones y entidades relacionadas con la logística de la ayuda humanitaria, previsto para el segundo semestre de 2015.

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