Zapatero augura una creación de empleo “lenta” e insta a un “acuerdo nacional”

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la creación de empleo en España será “lenta” y ha apelado al “esfuerzo colectivo” para alcanzar, tras las elecciones generales, “un acuerdo nacional” para abordar una nueva política que facilite la generación de puestos de trabajo y solucione el “problema histórico” de que el país llegue a “doblar” la tasa de paro europea cuando llega un momento de crisis, independientemente de “quien esté al frente del Gobierno”.

Zapatero ha realizado estas manifestaciones en Vitoria en un encuentro con cargos socialistas vascos tras reunirse con el lehendakari, Patxi López, en el Palacio de Ajuria Enea.

En su intervención, el máximo representante del Ejecutivo se ha referido a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y ha indicado que los socialistas “saben que no están fáciles”, pero “aquí de cosas difíciles sabéis mucho y hasta las cosas más difíciles se pueden conseguir”.

Rodríguez Zapatero ha destacado que los socialistas cuentan con “dos grandes valores”, el primero de ellos el propio partido, que ha sido “capaz de mantener la unidad, de mantener la fortaleza política aún en este tiempo tan difícil y de hacer el máximo esfuerzo en mantener la cohesión social, la paz social”. A su juicio, de esta manera, ha contribuido a que los sectores sociales “con más dificultades” pudieran tener un “apoyo real, cierto”.

“RUBALCABA, LÍDER SOLVENTE”.

En segundo lugar, ha destacado que el PSOE cuenta con un candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que se pueden sentir “orgullosos” porque es un “líder capaz, serio, solvente y que resuelve los problemas”. “Yo quiero ver al frente del Gobierno de España a alguien capaz, solvente y que resuelve los problemas. Vamos a trabajar duro para que Alfredo gane estas elecciones”, ha agregado.

Rodríguez Zapatero ha indicado que se hará, “como siempre hemos hecho”, con un “diálogo con la sociedad, sabiendo y escuchando la preocupación cuando no la angustia que viven familias, jóvenes que se preguntan si su futuro tiene una expectativa clara”.

“Por supuesto que escuchamos, que compartimos y sentimos las dificultades, y las sentimos muy cerca. Ésa es la manera más clara para que podamos sumar energías a lo que, sin duda, resulta y va a resultar una tarea para recuperar nuestra economía y volver a crear empleo, una tarea de esfuerzo colectivo”. ha añadido.

En opinión de Rodríguez Zapatero, esa tarea es “grande” y ha señalado que, igual que “pedimos a la UE y a los europeos” que sumen sus esfuerzos y que “cada país piense tanto o más en Europa que en su propia bandera, porque es lo que más le va a beneficiar a sí mismo como país”, también, en este caso, hay que reclamar y “decir” que tiene que haber un “esfuerzo colectivo”.

En este sentido, ha querido subrayar la importancia de la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba de impulsar un “gran pacto nacional por el empleo”, que sume a sindicatos, empresarios, partidos y administraciones.

“PROBLEMA HISTÓRICO”.

El presidente del Gobierno central ha indicado que hay que “resolver un problema histórico” de España, que lleva a que, “cada vez que ha llegado una crisis, desde la transición, -esté quien esté al frente del Gobierno-, nuestra tasa de paro se pone en el doble que la tasa de paro europea”.

“Éste tiene que ser el momento en el que un gran acuerdo nacional, después de las elecciones del 20-N, aborde a fondo con empresarios, sindicatos, partidos y administraciones una nueva visión y una nueva política que facilite la creación de empleo, que va a ser lenta y que impida que, ante una crisis de futuro, volvamos a ver estas tasas de paro”, ha indicado.

EUROPA.

Rodríguez Zapatero ha añadido que las próximas elecciones generales son “trascendentes” porque se viven “momentos históricos” para España y también “decisivos para el país, como viven otros muchos países en Europa”.

Rodríguez Zapatero ha indicado que Europa, en su conjunto, está sometida a un “trance histórico, al trance de si va a ser capaz de ser ese continente de crecimiento económico, de talento, de tecnología, de bienestar social, de políticas sociales que ha sido históricamente y que es y sigue siendo la primera potencia comercial de mundo, la primera potencia en ayuda al desarrollo, la región donde más Estado de bienestar hay en el mundo y si va a seguir teniendo esa capacidad”.

“Y eso, entre otras cosas, se decide en España y se decide el 20 e noviembre, se decide si tenemos la energía suficiente, a pesar de la grave crisis, para afirmar y reafirmar un proyecto socialdemócrata para España y Europa”, ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que son los valores socialdemócratas los que “han hecho Europa”. Esos valores, según ha explicado, son los valores de “la solidaridad, de las políticas sociales, del crecimiento innovador”. “Eso se decide el día 20”, ha agregado.

“Es probable que ahora, como ocurre en este tiempo de la inmediación, podamos acudir el día 20 pensando sólo en lo más inmediato que ha sucedido, en la dura crisis económica, que

hemos resistido con toda nuestra energía, en la consecuencia más dura que es el desempleo al que hemos dado la respuesta social hasta el límite de nuestras capacidades, que era mantener la más amplia protección por desempleo, pero no perdamos de vista la perspectiva a más largo plazo“, ha apuntado.

En ese sentido, ha señalado que “lo que se juega España es si Europa cree en sí misma y en su capacidad, y en mantener un proyecto socialdemócrata, o Europa cede y se deja envolver en la idea de que ya no vamos a ser competitivos y ya no vamos a poder mantener las políticas sociales y el Estado del bienestar”. “Éste es el dilema, la alternativa y la opción”, ha añadido.

Etiquetas
stats