Los distribuidores de papas acusan a Upa y Cosecha Directa de “empujar a los agricultores a la ruina”

Recogida de papas en el campo de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación de Distribuidores de Papa de Gran Canaria (Adipa), asegura que la gestión de algunas cooperativas y organizaciones agrarias, entre ellas Cosecha Directa y a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Las Palmas, lleven a los agricultores a una injusta guerra de la papa, y por extensión, a la ruina del sector agrícola.

Adipa culpa a estas dos organizaciones de provocar que el productor gane una cantidad muy por debajo del “rendimiento justo” con la venta de papas a las grandes superficies. Según Adipa, esto se debe a las acciones llevadas a cabo por UPA y Cosecha Directa para conseguir la comercialización directa de papas en las grandes superficies.

Desde la Asociación de Distribuidores de Papas se acusa, mediante un comunicado, a estas dos organizaciones de generar “la ruina del campo” al bajar los precios a mínimos históricos en el mercado local, unos mínimos, añade, que el agricultor no verá recompensado a través de las subvenciones a la producción.

Los distribuidores de papas culpan a UPA y Cosecha Directa de actuar como “meros intermediarios para la tramitación de subvenciones” y de no contar con las infraestructuras ni medios necesarios para almacenar y transportar las producciones “y así ejercer como una verdadera cooperativa”.

La asociación también ha criticado que las dos organizaciones le acusen de “mantener un monopolio en la importación de semillas” y recuerda que el mercado internacional de semillas es libre y que las propietarias de patentes venden a quién decidan según las garantías de pago que se le ofrecen.

Adipa critica la “doble moral” de las cooperativas que, asegura, denuncian las ayudas del Régimen Especifico de Abastecimiento (REA) a la importación de semillas “pero no dudan en usar torticeramente las ayudas a la producción, y las ayudas que reciben de los Cabildos, para hundir los precios en el mercado local”.

Los distribuidores de papas recuerdan “el importante papel” que juegan en la financiación de las cosechas al posibilitar el acceso de los agricultores a las semillas para la plantación sin que tengan que pagarlas hasta que se recoge la cosecha.

La organización llama a la unidad de todos los agricultores, cooperativas y distribuidores y solicita al Gobierno de Canarias la convocatoria de las reuniones periódicas de la Mesa de la Papa.

Etiquetas
stats