Cuatro enmiendas: 350.000 euros

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez (i), durante una de sus intervenciones en la comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias.

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

Los grupos del Pacto (CC y PSOE) solo han aceptado cuatro enmiendas de la oposición (2 al articulado y 2 económicas) que solo suponen una redistribución de 350.000 euros en los Presupuestos para 2016 que serán aprobados finalmente en la sesión plenaria prevista para el 22 de diciembre y que asciende a 7.000 millones de euros.

En concreto, socialistas y nacionalistas han transado destinar 300.000 euros para el paseo marítimo del puerto de Mogán y 50.000 euros a ayuda humanitaria al pueblo saharaui (una modificación presupuestaria que ya es tradicional), ambas propuestas por Nueva Canarias. Además, nacionalistas y socialistas han aceptado las propuestas del Grupo Popular para constiuir el Consejo Canario de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y a las Pymes canarias (en cumplimiento de lo previsto en la Ley aprobada en 2014) y la garantía, aunque sin concrección presupuestaria, de la oferta de Enseñanzas Artísticas Superiores mediante la suscripción de un convenio con el Centro Superior de Arte Dramático-Escuela de Actores.

El resto de las más de 400 enmiendas que aún mantienen 'vivas' los grupos ajenos al 'banco azul' han sido rechazadas, si bien tanto socialistas como socialistas mantienen su compromiso de intentar aceptar en el debate final la propuesta de Podemos para dotar con 150.000 euros la adquisición de una ambulancia en Morro Jable (la fuerza morada pedía 400.000 euros) y de financiar la vía de acceso de Epina a Arure, si bien no con los 1,7 millones de euros que demanda el Grupo Mixto (ASG), pese a que la diputada Melodie Mendoza ha expuesto la posibilidad de que el dinero para concluir esta carretera vital para La Gomera se haga en dos fases, repartidas en los Presupuestos de 2016 y 2017.

En concreto, el problema con esta vía gomera es que está incluida en el famoso Anexo 2 del Convenio de Carreteras, pero está sin iniciar, mientras que los diputados que lidera Casimiro Curbelo quieren detraer el dinero de la vía Ofra-El Chorrillo, que aunque paralizada si está comenzada. “No vamos a poder detraer el dinero de donde ellos nos piden, eso seguro, y estamos viendo qué partida puede ser rebajada para redistribuir parte de lo que solicitan”, confirmó la nacionalista Elena Luis al término de la Comisión de Presupuestos.

Y es que este problema es el que, de forma generalizada, han esgrimido los grupos del Pacto para rechazar el resto de modificaciones de la oposición. En palabras del socialista Ignacio Álvaro Lavandera, “la dificultad de aceptar enmiendas que para llevarlas a la práctica, perjudican otras que afectan al correcto y eficaz funcionamiento del Gobierno”.

Rocambolescas e irresponsables

“El PP presenta enmiendas tan rocambolescas que incluso para dotar un Plan contra las listas de espera con menos dinero que el que ha diseñado el Gobierno, dejan a cero hasta 139 partidas del Servicio Canario de la Salud, con lo que no tendría ni para comprar folios”, afirmó Lavabndera.

Para el Pacto, las modificaciones de la oposición “son irresponsables” y “de imposible cumplimiento”, pues aunque “les da la oportunidad de fabricar un discurso político lo cierto es que no mejoran el Presupuesto”.

Otro ejemplo de la demagogia de la oposición, esta vez a cuenta de la nacionalista Socorro Beato. Mientras el Grupo Popular desmantela la Radiotelevisión Canarias “porque piden privatizarla”, los conservadores mantienen en Galicia “una televisión que cuesta 100 millones de euros, de los que 92 millones pone la Xunta”.

En definitiva, pese a considerar que muchas de las propuestas de redistribución de las Cuentas de 2016 “tienen objetivos loables y de mucho interés”, la oposición detrae el dinero para ello de partidas intocables.

“Eso no es tomarse en serio a Canarias”, sentenció el socialista Lavandera.

Con todo, nacionalistas y socialistas mantienen su idea de transar todas las modificaciones posibles, aunque recuerdan que ya se pactó con conservadores y Nueva Canarias (NC) una modificación al artículo que incrementa el tipo impositivo al tabaco, dotar con 150.000 euros las obras del mercado de Santa María de Guía y se intenta buscar el dinero necesario para otorgar “100.000 euros a Cáritas de Tenerife y 100.000 euros a Cáritas de Gran Canaria”, pero por una vía distinta a la pedida por el PP, y lo mismo sucede con el incremento de dinero pedido para el ICAP.

El Grupo Popular ha presentado 141 enmiendas (53 al articulado y 88 de contenido económico) a los Presupuestos de 2016, que intentan cambiar el destino de unos 70 millones de euros.

Podemos ha registrado 43 enmiendas (6 al articulado), centradas en eliminar la subida de salarios de altos cargos y asesores y reducir el sueldo de los diputados, además de intentar incrementar las partidas para escuelas infantiles, becas de estudio, un plan de choque para fomentar la Cultura y la financiación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Nueva Canarias, con sus 97 enmiendas (62 en las Cuentas de 2015) en modificar el actual sistema fiscal de las Islas, incrementar las partidas en sanidad , educación, la Prestación Canaria de Inserción (5 millones) servicios sociales y empleo. Por último, el Grupo Mixto (ASG) ha presentado medio centenar de modificaciones.

Las 88 modificaciones presentadas por los miembros del Pacto ya fueron incorporadas al informe en la reunión celebrada el pasado 3 de diciembre.

Etiquetas
stats