eldiario.es

Menú

El precio medio del vehículo de ocasión en Canarias cae un 4% en octubre

EN ESPAÑA DESCENDIÓ UN 5,5%

- PUBLICIDAD -

El precio medio de los Vehículos de Ocasión (VO) en Canarias se situó en 13.114 euros el pasado mes de octubre, lo que representa una caída del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red. En España, el precio de los vehículos usados registró una bajada del 5,5% en octubre, situándose en una media de 13.200 euros, según los mismos datos de los que informa la plataforma en un comunicado.

Esta bajada del precio en octubre ?"la mayor registrada en lo que va de año"- responde a la fuerte caída que está experimentando la demanda de vehículos usados debido, principalmente, a las restricciones crediticias impuestas por bancos y cajas que están afectando a los potenciales compradores de este tipo de vehículos como son la población inmigrante y las rentas más bajas. Las ventas de automóviles de ocasión cayeron un 11% hasta octubre, según Ganvam.

De esta forma, AutoScout24 señala que el "parón" actual del mercado automovilístico y la falta de tesorería está llevando a compraventas y particulares a ajustar los precios al máximo con el objetivo de dinamizar el mercado y asegurar "ventas rápidas" que garanticen la disponibilidad de liquidez inmediata. En la actualidad, muchos usuarios están retrasando su decisión de compra a la espera de que bancos y cajas faciliten financieramente estas operaciones.

La decisión de posponer la compra de un vehículo nuevo está llevando a los usuarios a estirar al máximo la vida útil de sus usados lo que está provocando que la edad media de los vehículos haya aumentado en tres meses durante el pasado mes de octubre, hasta los cinco años de antigüedad y con un promedio de más de 70.000 kilómetros en su haber.

Por otro lado, AutoScout24 pone de manifiesto que el mercado de segunda mano está comportándose como un "fiel reflejo" de la oferta existente en el escaparate de nuevos, no sólo por su tónica descendente ?en menor medida que el mercado de VN (-24,7 por ciento)- sino también en cuanto a las prestaciones de los vehículos a la venta.

Así, en materia de seguridad, el análisis de AutoScout24 constata que el 75 por ciento de los vehículos usados a la venta dispone de sistema de frenos ABS, mientras que el 80% y el 60% cuentan con airbag de conductor y de acompañante, respectivamente.

En relación al tamaño de los vehículos, los coches grandes se han convertido en protagonistas del mercado de segunda mano, debido al cambio de tendencia registrado en los compradores de nuevos. Así, los consumidores, que optan ahora por automóviles más pequeños y eficientes, ponen a la venta sus coches usados de segmentos superiores, incrementando la oferta de este tipo de vehículos en el escaparate de ocasión.

De esta forma, durante el pasado mes de octubre, más del 50% de la oferta de VO se correspondía con automóviles de tamaño medio-grande ?de entre cuatro y cinco puertas- de marcas como BMW, Renault, Mercedes-Benz o Volkswagen.

Finalmente, en cuanto a la motorización, AutoScout24 explica que el 68 por ciento de los vehículos de ocasión a la venta son diesel, frente al 32% de gasolina. No obstante, se aprecia un descenso de cuatro puntos en la demanda de coches de gasoil con respecto a octubre del año pasado (60,1%) como consecuencia de la equiparación de los precios de la gasolina y el diésel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha