eldiario.es

Menú

"Canarias es el paraíso de las renovables pero hay muchos problemas burocráticos"

Jorge Morales de Labra es un ingeniero industrial que se ha convertido en una de las voces más insistentes sobre la necesidad de un cambio de modelo energético

"El Archipiélago está en una situación que en Europa se considera de pobreza energética, porque gasta más del diez por ciento de sus ingresos en la compra de energía"

- PUBLICIDAD -
Jorge Morales de Labra (DIARIO DE LANZAROTE)

Jorge Morales de Labra (DIARIO DE LANZAROTE)

El ingeniero Jorge Morales de Labra ( jorpow.com) se ha convertido en una de las voces más autorizadas y más insistentes sobre la necesidad de un cambio de modelo energético. Asesora al Consorcio del Agua de Lanzarote para el desarrollo de parques eólicos.

Desde hace años se oye hablar de la instalación de parques eólicos pero los proyectos no terminan de arrancar. ¿Por qué?

Arrancar está arrancando pero no culmina. Hay muchas iniciativas en marcha. El análisis es muy sencillo: hay un problema burocrático tremendo, no hay ningún otro problema. La responsabilidad es únicamente de los políticos. Hay muchos niveles de decisión para instalar un parque eólico. Canarias es el paraíso de las renovables y no hay problemas técnicos, sólo hay problemas con el papeleo.

¿Los que perdieron el concurso también tienen posibilidad de instalar parques?

Es paradójico que los parques que perdieron el concurso estén más avanzados que los que ganaron. El problema, que es general en España, es que si se tarda en tramitar un parque cinco años cuando se construye en menos de un año, lo que más vale son los papeles y se convierte en una carrera por los papeles. Hay un decreto del Gobierno de Canarias que les abre la puerta. No será el que llegue primero el que produzca más pero podría haber conflictos porque se pueden restar rentabilidad. Imaginemos dos parques que están en sitios diferentes. No puede haber un problema de red porque si cabe uno cabe otro, según la ley, en un mismo punto de conexión. Red Eléctrica (REE) no puede decirle a otro parque que no cabe, pero los dos a la vez no pueden funcionar, así que REE le dice a uno que entra hoy y el otro mañana, lo cual es absurdo.

¿La red no puede asumir los dos?

A lo mejor, pero si hay capacidad de conexión para un parque y se desarrollan los dos, se pueden desarrollar pero se pisan. Al final sería un desastre porque producen a medias. En la práctica el segundo no se llevaría a cabo porque nadie va a hacer un parque para producir la mitad de horas del año. Al no eliminar a los que no han ganado el concurso, en la práctica el negocio es para el primero que llegue. Después está el problema de cuánto van a cobrar. Hay un Real Decreto del Gobierno central que establece unas condiciones muy particulares para un bloque de parques que ganarían concursos. Ahí el que llega primero se queda con la retribución, que puede ser para el que perdió el concurso.

Así que el concurso no ha servido de nada.

Efectivamente. Y hay una cuestión clave: para ganar el concurso había que dar el nueve por ciento de los beneficios a entidades locales. Eso, los otros parques no lo tienen que hacer, los que se acogen al nuevo Decreto.

¿Por qué limitarse a sacar a concurso 37 megavatios y no el doble?

Eso es lo que se ha tratado de hacer ahora. Estoy de acuerdo con esta nueva normativa, porque además los concursos son una fuente de corrupción clarísima. El problema no es que se haga sin concurso, sino que no se respeta la adjudicación. Que yo sepa, Lanzarote puede asumir más megavatios, pero esa decisión la tiene que dar REE, y es un asunto técnico que va cambiando. La Plataforma por un nuevo modelo energético pone el acento en que no sólo es necesario el desarrollo de la energía renovable sino también el de un modelo más democrático y menos centralizado de producción.

Los parques no encajan del todo en este modelo.

Depende del capital de la sociedad. La isla de Samso, en Dinamarca ha hecho una cooperativa con los vecinos que han querido entrar para participar en un gran parque eólico. Eso es energía socializada.

Sigue leyendo esta entrevista en Diario de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha