eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Saúl García

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 301

“Tenemos que recuperar la cordura y construir un modelo de desarrollo que no esté reñido con la vida”

Seguir leyendo »

La Audiencia decide que el exalcalde de Yaiza Francisco Reyes ingrese en prisión por otra condena de tres meses

Seguir leyendo »

Tres años y medio para recibir la ayuda a la dependencia

Algo más del 3% de la población española está en situación de dependencia. Son 1,2 millones de personas. De ellas,  según los datos del último informe del Observatorio de la asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales, una de cada cuatro no recibe ninguna prestación del sistema de atención a la dependencia, a pesar de que tiene derecho a ella. Durante el año pasado murieron 38.000 personas mientras tramitaban su ayuda. Canarias sigue a la cola en la aplicación de la Ley de dependencia. Según ese mismo documento, está enclavada, junto a Madrid, Cantabria y Extremadura, en el grupo de comunidades estancadas, que son incapaces de absorber la lista de espera. También está a la cola en gasto por persona potencialmente dependiente. La media española es de 591 euros al año. La comunidad que más gasta, el País Vasco, se sitúa en 970 euros y Canarias es la última con 336. También es la que menos invierte, con solo 54,29 euros por habitante y año, frente a los 129,72 euros de media estatal. Es cierto que la Ley está mal financiada, pero lo está para todos, y las comunidades siguen aportando ocho de cada diez euros de este gasto. Canarias dejó de recibir en 2017 del Estado 12,5 millones para su aplicación, un dinero con el que se podría atender a 2.000 nuevos dependientes.

También es cierto que algo se ha mejorado. En los dos últimos años se ha incrementado en un 40% el número de beneficiarios del sistema. A 31 de diciembre del año pasado, había en Canarias 19.417 personas atendidas, pero el porcentaje de beneficiarios en relación con las personas potencialmente dependientes no llega al 5% y es el más bajo de España ,que tiene una media del 9,2.

Seguir leyendo »

Admitida una reclamación por el retraso en la ayuda a una dependiente de Fuerteventura que murió esperando

Seguir leyendo »

Una iniciativa en la Red recoge firmas de apoyo a la sargento del Seprona de Lanzarote

Seguir leyendo »

Visto para sentencia: una enemistad entre forenses que acabó con una sanción que pudo ser "un montaje"

Seguir leyendo »

Las aguas subterráneas de Fuerteventura, en grave riesgo de contaminación

“La totalidad de las masas de agua subterránea de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura están en riesgo químico”. Así de claro lo dice el documento ambiental estratégico del nuevo Plan Hidrológico de Fuerteventura, que acaba de iniciar el trámite de exposición pública, después de que el Gobierno de Canarias asumiera las atribuciones de los consejos insulares de aguas para intentar aprobar la planificación hidrológica del ciclo 2015-2021. El documento, encargado a la empresa Tragsatec, se aprobó de forma inicial en abril.

En Fuerteventura se identifican cuatro masas de agua subterráneas: la masa Este, la masa Oeste, la de la Cuenca de Gran Tarajal y la de Sotavento de Jandía. Todas se encuentran en mal estado en cuanto a la calidad de sus aguas. Las dos primeras, la Este y la Oeste se encuentran en estado de riesgo químico alto “debido a los niveles de nitratos registrados”.

Seguir leyendo »

Las aguas subterráneas de Fuerteventura, en grave riesgo de contaminación

Seguir leyendo »

El denunciante del caso La Bufona pide la demolición de otras 15 casas que ocuparían zonas verdes y viales

Seguir leyendo »

El Gobierno de Canarias tramita la ampliación de dos permisos de extracción de jable en Muñique

Seguir leyendo »