eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Saúl García

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 323

El borrador del Plan General de La Oliva prevé un techo de 8.000 camas más

La Oliva ya tiene borrador para el Plan General de Ordenación Urbana, el primero del municipio después de varios intentos, ya que hasta ahora se rige por unas Normas Subsidiarias. El calendario que acompaña el borrador fija abril del año que viene para la aprobación inicial y el año 2020 para la aprobación definitiva. El borrador está realizado por el ingeniero de caminos Francisco González González-Jaraba y analiza cuatro posibles alternativas, de la 0 a la 3.

El documento inicial estratégico, elaborado por el biólogo Rosendo López, señala como conclusión que las alternativas 2 y 3 son las más viables desde el punto de vista ambiental porque desclasifican siete sectores de suelo urbanizable que están previstos actualmente y que se mantendrían en las otras dos alternativas. Si se optase por esas dos alternativas quedarían como suelo turístico cuatro zonas: Corralejo Playa, Geafond, Majanicho y Zona hotelera y se pasaría de 34,2 millones de suelo urbanizable a 10,3 o a 7,2 millones, dependiendo de cuál se escogiera. En la alternativa 1 no aparece Majanicho pero el suelo urbanizable es de más de 30 millones.

Seguir leyendo »

La vendimia de este año en Lanzarote ya es la mayor de la historia

Seguir leyendo »

El Gobierno canario anuncia también la caducidad del BIC de la zona arqueológica de Maciot

Seguir leyendo »

El Gobierno reconoce que será el Cabildo de Fuerteventura el que revise el PIOF por los suelos rústicos de Pájara

Seguir leyendo »

Viviendo en un garaje y sin poder salir

En la mayoría de los casos no se sabe en qué momento se puede torcer la vida. En otros sí. La de Onofre y Guaya tomó otro rumbo el día en que murió ahogada su hija de siete años, hace ya cinco, en la playa lanzaroteña de La Garita. “Te cambia la vida radicalmente, es lo peor que te puede pasar”, dice Onofre. Desde entonces, efectivamente, las cosas no han ido bien.

Onofre es músico profesional desde los 17 años. Vivió en Lanzarote hasta 1992. Tocó en el Meliá Salinas y en casi todos los hoteles de Costa Teguise. Ganó dinero y se marchó. Montó un negocio con otra pareja y todo salió mal. Se arruinó. Volvió hace doce años, con Guaya, pero nada era igual. En estos años han participado con diversas iniciativas en las últimas bienales del Cabildo, han mantenido varias propuestas musicales y han presentado proyectos musicales y educativos, muchos de ellos alrededor de la música electrónica. Pero no ha habido éxito.

Seguir leyendo »

La lucha contra la caza furtiva en un parque natural de Lanzarote que se volvió contra la jefa del Seprona

La asociación ecologista SEO Birdlife eligió en 2013 a la pardela cenicienta como ave del año. Es un ave marina protegida que anida cada año para reproducirse en Canarias, Azores o Madeira, donde pone un solo huevo. También es un ave protegida, cuya carne, que sabe a pescado, se consumía cuando no había otras carnes que comer. La mayor concentración de pardelas se da en el islote de Alegranza, en pleno Parque Natural del Archipiélago Chinijo, un islote deshabitado al norte de Lanzarote, de propiedad privada y para el que hay que pedir permiso para fondear.

En septiembre de 2015, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Lanzarote llevó a cabo un operativo para sorprender a un grupo de personas del que sospechaba que pretendían cazar a estas aves para comérselas. Y que no era la primera vez. Los agentes decidieron inspeccionar el islote ante las "numerosas quejas de asociaciones ecologistas, ornitólogas, biólogos y ciudadanos" por la reiterada actividad cinegética ilegal de pardela desde hace años cada mes de septiembre, según reflejaron en el atestado.

Seguir leyendo »

Sin solución para las casas de Titerroy

Seguir leyendo »

La Audiencia expulsa a la polémica asociación Jiménez de Asúa del caso Montecarlo

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de San Bartolomé mantiene una licencia que debió caducar para una bodega en La Geria

Seguir leyendo »

La Audiencia de Las Palmas condena a dos cirujanos por equivocarse de dedo al operar a un cristalero

Un cristalero de Lanzarote acudió a la mutua con molestias en un dedo, le derivaron al hospital y le operaron el de al lado.

Una sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas confirma otra del Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife, de julio de 2017, por la que se condena a dos médicos de Hospiten Lanzarote a una pena de cuatro meses de cárcel por un delito de lesiones por imprudencia médica grave, así como a inhabilitación para ejercer la profesión durante 18 meses y una indemnización de 4.000 euros. También se condena a esta clínica privada como responsable civil subsidiario.

Seguir leyendo »