eldiario.es

Menú

Canarias cambia el reglamento de parques eólicos para darle más seguridad

El Gobierno regional adecúa la normativa del Archipiélago al criterio del Estado para ofrecer una mayor garantía jurídica a los operadores

- PUBLICIDAD -
Parque eólico Agüimes. Foto: Alejandro Ramos

Parque eólico Agüimes. Foto: Alejandro Ramos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación parcial del reglamento sobre instalación y explotación de parques eólicos que permite adecuar la normativa canaria al criterio del Estado y ofrecer así una mayor garantía jurídica a los operadores.

A través del decreto aprobado este lunes, el Gobierno de Canarias cumple con el acuerdo político suscrito en noviembre de 2015 con representantes del Gobierno del Estado para consensuar la redacción del contenido del Decreto 6/2015 y resolver las principales discrepancias mantenidas entre ambas administraciones públicas respecto a la retribución económica específica para Canarias, ha destacado la portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila.

Al mismo tiempo, se da seguridad jurídica a la norma dictada por el Ejecutivo autonómico en el ejercicio de sus competencias para contribuir a establecer un escenario propicio para la penetración de las renovables en los sistemas eléctricos insulares.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Antes de su aprobación, el proyecto de modificación del decreto 6/2015 fue abierto a información pública en abril de este año y remitido por el Consejo de Gobierno al Consultivo para la emisión del informe correspondiente.

En concreto, el decreto incluye modificaciones en cinco artículos relacionados con los objetivos de la potencia eólica; las instalaciones de autoconsumo; la eficiencia energética y la calidad de la energía; las protecciones eléctricas; y los sistemas de gestión telemática.

Desde el Gobierno de Canarias se asegura que los cambios que se introducen con el nuevo decreto no son sustanciales, siendo su principal objetivo adecuar la normativa canaria al criterio del Estado para dotar de mayor garantía jurídica a los operadores.

Dávila ha recordado que el decreto 6/ 2015 de 30 de enero, por el que se aprueba el reglamento que regula la instalación de parques eólicos en Canarias, entró en vigor en febrero de 2015, eliminando el sistema de concurso de asignación de potencia como forma de acceder a la autorización administrativa.

Sin embargo, el Estado consideró que el contenido de algunos de sus preceptos vulneraba el orden constitucional de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, establecido en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, por lo que interpuso un requerimiento, que fue desestimado en acuerdo de Gobierno durante el mes de abril de 2015.

Posteriormente, la Abogacía del Estado interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justifica de Canarias contra el Decreto 6/ 2015 .

Al comienzo de la presente legislatura, ambos gobiernos acordaron crear una mesa de trabajo para estudiar y proponer una resolución extrajudicial en virtud de la cual el Estado aceptó retirar el recurso a cambio de modificar la redacción del Decreto 6/2015.

La también consejera regional de Hacienda ha afirmado que gracias a este acuerdo, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha conseguido dotar de plena seguridad jurídica la tramitación de nuevos parques eólicos y potenciar la penetración de energía eólica en las islas, con la adjudicación de una potencia total de 436,3 KW a 49 nuevos parques eólicos que se están tramitando en el archipiélago.

El Consejo de Gobierno de Canarias también aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el decreto por el que se ordena iniciar la ejecución de dos instalaciones eléctricas declaradas de interés general para el suministro de energía eléctrica y que afectan a los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Agüímes y Santa Lucía, en Gran Canaria.

En concreto, el decreto se refiere a la ejecución de los proyectos de las instalaciones eléctricas denominadas Línea Aéreo/Subterránea a 66 kV Doble Circuito S. E. Barranco de Tirajana - S. E. Arinaga y Subestación Eléctrica de Arinaga 66 kV .

La aprobación de estas instalaciones, en especial la Subestación Eléctrica de Arinaga, es fundamental para evacuar el 38,4% de la potencia eólica que generen los parques eólicos proyectados en la isla.

En concreto, en esta subestación evacuarán 9 parques inscritos con una potecial total de 71 MW.

La aprobación de este decreto se enmarca dentro de las acciones impulsadas desde su departamento para avanzar en la penetración de energías renovables en Canarias y en el desarrollo de un modelo energético más sostenible y menos contaminante.

El mismo decreto ordena también iniciar el procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial y urbanístico afectado.

Su aprobación tiene lugar después de que la viceconsejería de Medio Ambiente emitiese el informe de Impacto Ambiental, y una vez finalizado el correspondiente trámite de audiencia a las corporaciones afectadas (Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Agüímes y Santa Lucía de Tirajana) , a fin de que informarán de la conformidad o disconformidad de los proyectos con el planeamiento territorial y urbanístico en vigor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha