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Luis Ibarra: "Tenemos que aprender del pasado para no cometer los mismos errores con Tarfaya"

Buen viaje. Así se traduce ‘Assalama’, nombre árabe del barco que naufragó en 2008 frente a las costas de Tarfaya. Con él se hundieron las posibilidades de consolidar una línea marítima entre Marruecos y Canarias. Ahora, las esperanzas parecen reflotar

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Luis Ibarra

Luis Ibarra Felipe de la Cruz

Buen viaje. Así se traduce Assalama, nombre árabe del barco de Naviera Armas que naufragó en 2008 frente a las costas de Tarfaya. Con él se hundieron las posibilidades de consolidar una línea marítima entre este enclave marroquí y Fuerteventura y por extensión Canarias. Ahora, las esperanzas parecen reflotar.

- ¿En qué situación se encuentra actualmente el Puerto de Tarfaya?

- Bueno, nosotros tenemos información a través de las navieras que están interesadas en operar allí. Y lo que nos comentan es que puede que esté ya operativo a partir de marzo del año que viene. Así que parece seguro que, en cualquier caso, va a ser una realidad a lo largo de 2017. En la actualidad lo que tenemos que pensar es que en su momento la línea fue un fracaso y que por eso se anuló, aparte de que el muelle de Tarfaya no reunía los requisitos mínimos en aquel momento. Por lo tanto, tenemos que aprender del pasado para no cometer los mismos errores.

- ¿Y qué pasos se han dado o se pueden ir dando en este momento?

- Creemos que tenemos que ser prudentes, pero también que si trabajamos de manera coordinada todos en común y no restamos puede salir algo positivo. La Autoridad Portuaria de Las Palmas lo que desea es que la línea sea Puerto del Rosario con Tarfaya con conexión a Gran Canaria. Tenemos que trabajar fundamentalmente en dos líneas. Por un lado, el movimiento de contenedores, que después deberán salir por el muelle de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, y por otro, la instalación de algunas industrias auxiliares, ligadas a sectores como pueden ser la transformación de pescados o la transformación de vegetales.

- ¿Pero dónde se ubicarían estas instalaciones que menciona exactamente?

- Lo lógico y lo que quiere la Autoridad Portuaria de Las Palmas es que sea en Fuerteventura, es decir, en el muelle de Puerto del Rosario. Hay que trabajar en estas líneas y por eso subrayo que tenemos que estar todos coordinados. Lo que ya tenemos en mente es organizar una visita a principios del año que viene no solamente a Tarfaya, sino también a Dakhla, para ir conjuntamente y de la mano de las autoridades de Fuerteventura a explicar el proyecto.

- ¿Y cuáles son las navieras que surten de información sobre el muelle de Tarfaya en estos momentos y que por lo tanto pudieran estar interesadas en proyectos que tuvieran como base esta plataforma?

A nosotros nos ha dicho Naviera Armas que pudiera estar interesada, pero no nos ha dado certeza absoluta. Pero es la que está siguiendo o a nosotros  nos manifiesta que está siguiendo con interés la evolución de Tarfaya. Pero esto no significa que a lo mejor no hubiera otras.

Sigue leyendo esta entrevista en Diario de Fuerteventura.

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