Antonio Morales propone acabar con las restricciones para poner suelos en cultivo

El candidato de Nueva Canarias al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Foto: Alejandro Ramos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Nuevas Canarias a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, defiende que la isla necesita aumentar su porcentaje de autosuficiencia alimentaria. Actualmente se produce el 10% de los alimentos frente al 40% que recomienda la FAO. Para lograr avanzar en este aspecto, una de las primeras medidas que pondrá en marcha será acabar con las restricciones y poner suelos en cultivo.

Morales sostiene solo existen 9.500 hectáreas de cultivo en Gran Canaria y el resto está en “desuso o abandonado”, por lo que considera que no se puede dilatar más la elaboración de un Planeamiento de Suelo Rústico que acabe con “las restricciones y el proteccionismo” para poner en cultivo los terrenos agrarios tradicionales.

El alcalde de Agüimes critica que “mientras miles de hectáreas permanecen sin cultivar, la isla, que ya no tiene los problemas de agua de antaño, importe al mes más de 10 contenedores de mermeladas, casi 60 de queso, 200 de papas y 400 de carne bobina, porcina y pollo”, puntualiza.

Para incrementar el autoabastecimiento alimentario, el candidato de Nueva Canarias asegura que apoyará la agricultura ecológica e integrada, creará un banco de suelo y fomentará las especies tradicionales y autóctonas. Las actuaciones que propone incluyen planes de asesoramiento a los productores en materia de medioambiente, calidad, mejora de la competitividad y fomento del asociacionismo, además del apoyo decidido a la agricultura familiar.

Además, sostiene que impulsará los productos de cercanía y ecológicos en los mercadillos municipales para evitar así la tiranía de las grandes superficies, que paga poco a los productores y cobra mucho a los consumidores. Luchará asimismo por recuperar la filosofía “de aquella Sialsa que desmanteló el PP” para ponerla en manos del sector privado, que acabó destruyéndola.

Morales también potenciará la aparición de pequeñas y medianas explotaciones e industrias complementarias, así como los asentamientos poblacionales en el medio rural con la creación de puestos de trabajo vinculados al territorio.

Esta iniciativa se engloba en su proyecto de Eco-isla, que también contempla la autosuficiencia energética con el apoyo de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I). El candidato defiende que con ello además se contribuirá a crear empleo en la isla.

Desde la Presidencia de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales defiende que ha demostrado los beneficios de un modelo de gestión que cuente con la participación de expertos y sectores implicados, lo que le ha valido premios de la FEMP y la ONU. Respaldado por esta experiencia propone trasladar su experiencia al resto de la isla y cambiar su situación como cambió la del sureste al “sacarla de la pobreza y situarla a la vanguardia de las políticas sociales y económicas”.

Etiquetas
stats