NC sólo descarta “de antemano” un pacto con el PP tras las elecciones

Román Rodríguez en la convención nacional celebrada el pasado 12 de abril.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El escenario plural que dibujan las encuestas preelectorales -las publicadas y las que no lo han sido-, con la caída en la expectativa de voto de los tres grandes partidos del Archipiélago (PP, CC y PSOE) y la irrupción de Podemos, sitúa a Nueva Canarias (NC), la formación que lidera Román Rodríguez, en una posición de fuerza, con serias posibilidades de convertirse en la  llave de la gobernabilidad en las Islas. Los sondeos estiman que la formación nacionalista al menos doblará los escaños obtenidos en las elecciones de 2011, cuando desembarcó en el Parlamento regional con tres diputados.

Las encuestas que se manejan a nivel interno configuran un nuevo mapa político en el Archipiélago que podría obligar a conformar mayorías alternativas a tres bandas. Según las previsiones de NC, los tres partidos mayoritarios podrían perder entre 12 y 14 diputados (de los 57 actuales a los 43, 44 o 45) en las elecciones autonómicas. Su hueco se lo repartirían los nacionalistas progresistas y Podemos, que podría alcanzar los ochos escaños. “El avance de NC es constatable”, afirma Román Rodríguez, “nos dan  entre siete y ocho diputados y queremos estar en la parte alta de la horquilla”.

En el juego de pactos en el que entrarán las formaciones políticas tras los comicios hay una línea que Rodríguez ve casi imposible traspasar. “El Partido Popular tendría que cambiar radicalmente, es el único al que cabría descartar de antemano porque no se parece en nada a nuestros postulados”, afirma el veterano dirigente nacionalista.  Matiza, no obstante, que se refiere a lo que denomina “gran política”, a las alianzas para el Gobierno regional, los insulares o las grandes corporaciones locales, lo que no excluye que pueda haber entendimientos puntuales con los conservadores en los pequeños municipios.

En relación a los socios del Gobierno regional, CC y PSOE, incide en que, a pesar de haber coincidido en algunos aspectos a lo largo de la legislatura, como el rechazo a las prospecciones petrolíferas, el partido que lidera ha sido muy crítico con el Ejecutivo en otros muchos temas y ha ejercido una oposición “contundente”.

“Vamos a escuchar a quien quiera hablar con nosotros, pero no vamos a pactar con nadie para repartirnos el poder. Sólo si coincidimos en análisis y propuestas confluiremos”, avisa Rodríguez, quien prácticamente descarta la posibilidad de una unión nacionalista. “Las diferencias con CC y con Rivero son sustanciales, no estamos en eso, sino trabajando en hipótesis y propuestas abiertas e integradoras, incorporando grupos con los que, a lo mejor, no compartimos todo”, asevera.

La marcha de CC de Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, por diferencias “insalvables” con la ideología de Fernando Clavijo, candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional, y las tensiones internas de esta formación en diferentes puntos del Archipiélago, como Fuerteventura, Lanzarote o La Palma, han generado una sucesión de especulaciones en torno a la posible llegada a NC de militantes descontentos de CC.

Román Rodríguez niega haber mantenido contactos con Ríos y advierte que quien quiera ingresar en NC debe compartir un ideario de izquierdas: “Tenemos claro donde estamos. Somos nacionalistas, pero también de la izquierda social. Nos define una política económica y fiscal, el rechazo a la austeridad, a los recortes, y la defensa de los servicios públicos”.

Con quien sí ha habido conversaciones para intentar llegar a acuerdos es con Podemos, como reconocía recientemente Noemí Santana, ex militante de NC, miembro del Consejo Estatal que lidera Pablo Iglesias e integrante de la lista de Claro que Podemos al Consejo Ciudadano Autonómico. NC considera que la irrupción de esta formación “es una buena noticia” para la sociedad canaria y. por ello,  expresa su “respeto y consideración” hacia sus miembros, aunque cree que aún tiene que “definir ciertas posiciones”.

La expansión en Tenerife y Santiago Pérez

Consolidado en Gran Canaria, donde tiene una importante presencia, el objetivo de NC de cara a las próximas elecciones es crecer en el resto de Islas. Especial atención está prestando al proceso de expansión en Tenerife, plaza en la que pretende presentar candidaturas en veinte municipios.  El reto es obtener representación en al menos quince de ellos, en el Cabildo y en el Parlamento por esta isla.

Un fichaje clave en este ambicioso proyecto es Santiago Pérez. El exdirigente del PSOE anunció esta misma semana que concurriría como cabeza de lista de NC -aunque con estatus de independiente- a la Alcaldía de La Laguna.

Para Román Rodríguez, la opción de tener a Pérez  como regidor es “un lujo” para la Ciudad de los Adelantados. “Es el mejor candidato, tenemos un equipazo”, reitera el líder de NC, que sigue sin descartarlo para el Parlamento regional. Y es que los nacionalistas se muestran convencidos de que la inclusión de Pérez en su lista sería el golpe de efecto que necesitan para obtener unos buenos resultados en Tenerife. Mientras, el histórico socialista continúa deshojando la margarita.

Antonio Morales y el doblete

El presidente de NC espera convocar la Ejecutiva Nacional del partido a finales de febrero o principios de marzo para elegir a los candidatos, aunque algunos a nivel municipal ya están confirmados, como el propio Santiago Pérez en La Laguna, Carmen Hernández en Telde, Alejandro Díaz en Arrecife o Dunia González en Santa Lucía de Tirajana. El propósito es tener una fuerte base municipal. “Cuando tienes concejales y tienes alcaldes, tienes futuro”, dice.

Para el Cabildo de Gran Canaria, suena de nuevo con fuerza el nombre de Antonio Morales, alcalde de Agüimes. Rodríguez reconoce que Morales cuenta “con altas probabilidades” de ser cabeza de lista a la institución insular por su “bagaje y estatus”. “Lo decidiremos entre todos”, sentencia el nacionalista, que no repetirá el doblete (candidato al Cabildo de Gran Canaria y a la Presidencia del Gobierno regional) de las elecciones de 2011.

“Los dobletes fueron la fórmula que encontramos cuando había debilidad organizativa, pero ahora estamos consolidados, el salto al Parlamento nos ha dado identidad, hemos tenido un cambio radical en presencia, y podemos eludir esa forma de proceder”, apostilla Rodríguez, que sólo los defendería en “circunstancias excepcionales”. 

Etiquetas
stats