Patricia Hernández: “Cuando gobernemos, derogaremos la reforma laboral”

La candidata del PSOE a presidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (i), y el diputado nacional Sebastián Franquis (d), con los miembros de la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidata del partido socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández asegura que entre las prioridades de su formación política está la de “derogar la reforma laboral”. Así lo ha declarado en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios, donde este jueves ha mantenido un encuentro con el presidente Agustín Manrique de Lara. Reunión a la que también ha asistido el diputado nacional del PSOE Sebastián Franquis y el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Hernández sostiene que la creación de empleo estable será su objetivo, por ello, explica que el PSOE se ha opuesto siempre a la actual reforma y que derogarla es “un compromiso con los ciudadanos y entendemos que la sociedad está de nuestra parte”. Para cumplir esta máxima, la candidata considera que es fundamental conocer la opinión de los empresarios, que según ha destacado “son quienes crean empleo en nuestra tierra”. Por este motivo, manifiesta que es muy importante escuchar sus inquietudes y demandas para que “no sólo crezcamos sino que podamos repartir y se genere empleo de calidad”, ha resaltado

Además, insiste en que aunque su partido tiene muchas propuestas, se encuentran en una fase en la que están intentando tener contacto con todos los agentes sociales y económicos del Archipiélago, para hacer un proyecto de “dinamización de la economía”. En este sentido, afirma que este es sólo el primero de otros muchos encuentros, y que en un segundo o tercero, después de haber escuchado y tener claro “por donde quieren ellos que vayamos” les presentarán su programa electoral. En esta línea, reitera que quieren hacer un proyecto no sólo “para la gente sino con la gente”, por ello, tienen en cuenta todas las propuestas.

Por otro lado, en cuanto a la encuesta dada a conocer el pasado miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que sitúa a Podemos como segunda fuerza política, desplazando al PSOE a la tercera, la candidata ha puntualizado que la “única encuesta” que le interesa es la de mayo, la de “la papeleta en la urna”. A su vez, ha recalcado que hay “mucho ruido” y que el escenario “es muy cambiante”.

Hernández apunta que lo que verdaderamente pretende es “hacer un proyecto ilusionante” referente de la izquierda y ganar las elecciones y “eso quien lo decide los ciudadanos en la urna no en una encuesta”, asegura.

En relación con la situación de los exsocialistas palmeros (expulsados del PSOE por apoyar una moción de censura con el PP en contra de las instrucciones de su formación política), la candidata ha reiterado que “este tema se está decidiendo” y que aspira a que se resuelva pronto. Asimismo, añade que su posición es conocida, “fue Coalición Canaria la que rompió el acuerdo hace meses”.

Por otro lado, sobre si su compañero Casimiro Curbelo repetirá como candidato socialista al Cabildo de La Gomera pese a estar imputado por la Justicia, Hernández ha señalado que ella no es cargo orgánico del PSOE de Canarias y que su responsabilidad se circunscribe a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en la que es secretaria general.

En cuanto este tema concluye que no le corresponde porque “ni soy afiliada al PSOE de La Gomera ni soy miembro de la Ejecutiva Federal, que es donde se tomarán esas decisiones. No estoy en esos ámbitos” puntualizó.

La reforma laboral no descontenta a la CCE

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha asegurado que el PSOE “es un pilar básico para la estabilidad de España y de Canarias” y que, por lo tanto, es importante conocer su opinión y, también, que “sepa la problemática y las dificultades que tenemos en el marco actual para invertir y para generar empleo que es al final el interés mutuo”, apuntó. En este sentido, coincide con Hernandez en que la creación de empleo estable y de calidad es una de sus principales preocupaciones.

Sin embargo, no difiere de la reforma laboral llevada a cabo en esta legislatura, por el Partido Popular, porque considera que el empleo ha mejorado en 2014 y que, según sus palabras, incluso se han superado las expectativas. Añade que les gustaría “que ese empleo fuese mas o menos estable claro y eso va a depender mucho del optimismo del consumidor”.

Por su parte, considera que las encuestas reflejan el desánimo de la gente “por los duros momentos que hemos pasado”, pero que es necesario escuchar a todas las formaciones políticas y lo que proponen.

Privatización de Aena

Por otro lado, el presidente de la Confederación sostiene que le hubiera gustado “mojarse más en esta legislatura” ya que considera que no se le ha pedido opinión para nada en estas decisiones.

En cuanto a la privatización de una parte de Aena, ha manifestado su desacuerdo con la postura del Gobierno de Canarias. Considera que lo que ocurrirá es que “la empresa privada va a participar en el capital de Aena y el marco no va a cambiar seguirá siendo el mismo, de cara a los usuarios y a los turistas los riesgos son los mismos, quizás menos porque tenemos una sociedad saneada”. En esta línea, añade que se van a incorporar al consejo de administración el sector privado “las personas que inyecten dinero en la compañía y que levantaran la mano del consejo de administración si se pretende hacer una inversión que no sea rentable o recuperable”.

A su vez, ha insistido en que hay muchos modelos y cuando se habla de “trocear una compañía” pensamos en la competencias. “Entendemos que cualquier Aena, la que tenemos ahora o la que pueda haber en el futuro, en ningún caso querrá generar condiciones en Canarias que no le permita competir con esos destinos y, por lo tanto, que perjudiquen a sus turistas”, ha añadido Manrique de Lara.

El presidente de la CCE ha apuntado que las organizaciones empresariales piden que el modelo aeroportuario que exista en cada momento se aproveche al máximo y ha adelantado que en los comités de coordinación, en los que están presentes, van a exigir que Canarias cuente con las mejores condiciones y las tarifas más bajas posibles.

“Estas tarifas no pueden estar por debajo del coste de los aeropuertos, porque la Unión Europea no lo permite, pero siempre querremos que los aeropuertos presten un servicio excelente y que puedan medirse con los destinos turísticos competidores”, ha explicado.

Sobre si Aena podría plantearse ceder los aeropuertos de las Islas a la comunidad autónoma de Canarias, Manrique de Lara ha asegurado que “eso no sucederá en estos momentos porque hay un modelo y una oferta pública de una venta de parte de sus acciones, que es lo que ocurrirá en los próximos días”.

Por último ha concluido que “dentro de un año, tras las elecciones y en otro entorno político, podría darse otra posibilidad”. Por este motivo, indica que también estarán ahí tratando de beneficiar a la empresa canaria, a su sector privado y al empleo, para tener los mejores aeropuertos y las tarifas más competitivas“

Etiquetas
stats