Podemos critica que el conflicto del PP con los bomberos supondrá 3 millones de euros para el Cabildo de Gran Canaria

Juan Manuel Brito, candidato de Podemos al Cabildo Insular de Gran Canaria, se alegra de la sentencia que anula la decisión del Consorcio de Emergencias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Podemos al Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha mostrado su conformidad con la sentencia que anula los nuevos horarios de los bomberos de Gran Canaria pero lamenta que el conflicto “supondrá un gran coste que deja el PP al Cabildo Insular”. De hecho, los de los trabajadores aseguran que esta sentencia podría costar cerca de 3 millones de euros a los entes consorciados.

Brito señaló que esta sentencia no es firme y que cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), pero que “desde Podemos, nuestra intención es llegar a acuerdos con los trabajadores que suponga el menor coste posible para la corporación”, puntualizó.

El aspirante a presidir el Cabildo de la isla se ha reunido junto a otros miembros de su candidatura con la Agrupación de Bomberos Profesionales de Comisiones Obreras de Canarias. El sindicato lamenta la situación de “precariedad” de los trabajadores que han denunciado esta “falta de personal” que se pretendió suplir con este aumento de la jornada. De hecho, la sentencia actual constata que el cambio de su jornada efectiva anual adecuada por trabajar sujeto a turnos era de 37,5 horas semanales, y se pasó a 40 horas para suplir el déficit de personal.

“Se aplicó un incremento de jornada, sin entregar a los sindicatos informe jurídico alguno, con la suficiente antelación para que pudieran defender la postura de la plantilla con garantías”, afirman los representantes de este colectivo.

El candidato al Cabildo insular, indicó que ya ha sido informado de que el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, debería tener una dotación mínima de 42 bomberos por día y se encuentran en ocasiones con 27-28, “siendo un grave riesgo”, puntualizó. Por este motivo, se compromete a que en la Corporación insular “llegarán a acuerdos con los trabajadores” ya que “el valor de las vidas humanas, es más importante que el coste económico, sea éste cual sea”, recalcó Brito.

Además, los representantes de los trabajadores aseguran que esta sentencia supone “un varapalo para el Partido Popular por sus políticas de imposición de recortes y traer consecuencias muy graves a los ayuntamientos, Cabildo grancanario y Gobierno de Canarias, que son quienes conforman el Consorcio insular de Bomberos”.

Etiquetas
stats