Morales: ''No nos hemos sabido explicar''

La presidenta nacional de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha admitido que en el partido no están “satisfechos con los resultados” electorales. “No hemos sabido explicar bien a la ciudadanía el papel que debe jugar el nacionalismo canario en las Cortes Generales a la hora de exigir políticas para Canarias”, ha reconocido. Respecto a una posible depuración de responsabilidades respondió que “lo importante no es mirar quién es el culpable sino cómo mejorar los resultados”. Sin embargo, no cerró la puerta a una posible “regeneración”. “Siempre hay personas válidas ahora mismo y fuera, es importante una reflexión”, apostilló.

Aunque declaró que CC se encuentra a la espera de hacer un análisis “más profundo” de los resultados electorales, Morales manifestó la apertura de un “debate interno” para consolidar un proyecto nacionalista “fuerte, que ilusione y sea una alternativa a los grandes partidos estatales”.

A pesar de la diferencia de votos obtenidos entre populares y nacionalistas, Morales señaló a la campaña del Partido Popular (PP) “fundamentalmente centrada en vincular” a los nacionalistas con el Partido Socialista (PSOE), como uno de los motivos de la disminución de papeletas que ha recibido el partido y Nueva Canarias (NC) en el Archipiélago, con respecto a las anteriores Elecciones Generales.

Entre otros motivos aceptó que a los electores canarios “les pesaba mucho” la necesidad de un cambio de Gobierno en España y que “algo hemos hecho mal para no explicar que la situación de Canarias se debe a los acuerdos que hemos adoptado en Madrid”, en referencia a que “somos una de las tres comunidades del Estado en que está creciendo más nuestra economía y no estamos generando más desempleados”.

A pesar de que el acuerdo con NC era “puntual”, Morales reiteró la intención “ir más allá” y buscar “una unidad”, en referencia a la recientemente anunciada “refundación del nacionalismo” que hizo mención Ana Oramas.

“En Madrid siempre hemos llevado la política de intentar llevarnos bien con quien esté gobernando”, explicó Morales este lunes ante los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria tras la reunión del Comité Permanente de Coalición Canaria. La presidenta nacional dijo creer que “sería un error tremendo si el PP no intenta llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas”. Con dos diputados en el Congreso, asegura que van “a seguir manteniendo esa voz propia que Canarias necesita”.

Asegura que no se ha planteado ningún tipo de ruptura con el PSOE en el Gobierno de Canarias a pesar de que los populares ocupen el Gobierno central, porque existe “un acuerdo que tiene voluntad de permanencia”. “En las pasadas elecciones pactamos con el PP aquí y fuimos capaces de llegar a acuerdos con el PSOE en Madrid”, ha recordado.

Etiquetas
stats