Bravo de Laguna asegura que los cambios en la Ley Turística no afectan al planteamiento del Cabildo

José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado que el levantamiento de la suspensión de los apartados a) y c) del artículo 4.2 de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias no afecta a los planteamientos que se defiende desde la Corporación insular.

“Realmente no afecta a lo que nosotros hemos y seguimos planteando al Gobierno de Canarias. El planteamiento del Cabildo no era idéntico al que hizo el Estado, que se opuso en su conjunto a la Ley alegando una serie de razones de inconstitucionalidad, que siguen pendientes de resolución en su momento por parte del Tribunal Constitucional (TC)”, afirmó.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bravo de Laguna comentó que lo que la Corporación insular había planteado desde el principio era que se autorizara la construcción de hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria.

“La cuestión de fondo sigue ahí pendiente --agregó--, lo que pasa es que el TC previsiblemente tardará años en pronunciarse, y eso a nosotros no nos vale. Queremos y exigimos que el Gobierno de Canarias rectifique su criterio sobre la prohibición de construcción de hoteles de cuatro estrellas en la isla”.

Recordó aquí que, con este fin, el Cabildo presentó una iniciativa legislativa en el Parlamento regional que no fue admitida, aunque comentó que sigue pendiente de una negociación con el Gobierno regional, que dijo a la Institución insular que al cabo de un año de la entrada en vigor de la Ley se haría una revisión para ver si la experiencia hasta ahora indicaba que no había que edificar este tipo de hoteles (de cuatro estrellas) en la isla.

La petición de 4 estrellas en Gran Canaria está “justificada”

“Creo que la experiencia de este año, cuando se ha puesto en marcha la rehabilitación, demuestra que el Cabildo sigue estando justificado para reivindicar que en Gran Canaria se puedan construir hoteles de cuatro estrellas”, insistió.

De esta manera, el presidente apoyó la rehabilitación, aunque matizó que no puede completar la oferta turística de la isla.

Bravo de Laguna añadió que en Gran Canaria se han rehabilitado 1.500 camas turísticas y que de esa rehabilitación han resultado 1.400 nuevas camas. “Es decir, que hemos perdido camas”, destacó mientras observó que es mejor tener 1.400 camas turísticas nuevas que 1.500 viejas, pero indicó que eso no suple la falta que oferta que tiene Gran Canaria en materia de cuatro estrellas“.

Por su parte, comentó que el Plan Insular de Ordenación prevé hasta 180.000 plazas hoteleras y extrahoteleras en la isla y que en estos momentos se está sobre las 130.000. “Tenemos una capacidad de crecimiento que no será de golpe y porrazo, eso será gradual”, concluyó.

Etiquetas
stats