La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera los sondeos un “riesgo inaceptable”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Juan Antonio López, considera que las “prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias constituyen un riesgo inaceptable en esta área de alto valor para la biodiversidad”.

López incide en que la autorización definitiva para realizar los sondeos petrolíferos supone un paso atrás en la conservación de los ecosistemas marinos y costeros de Canarias, exponiéndolos a graves impactos medioambientales como manchas de petróleo, la perturbación del fondo marino y la contaminación tanto del aire y el agua, como sonora, que afectan a la vida marina y a los cetáceos en particular.

El presidente del Comité Español de la UICN recuerda en un comunicado que la comunidad internacional alertó de estos peligros en el último Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en Corea del Sur en 2012.

A través de la Recomendación 174 aprobada en este encuentro, la UICN destacó que Canarias, junto con el Mediterráneo, las islas Azores y Madeira, conforma una de las 34 áreas de especial importancia para la biodiversidad del mundo y solicitó que se denegasen permisos de prospección o explotación de gas, petróleo o de cualquier otro tipo para zonas próximas a sitios naturales que tengan importancia a nivel nacional o internacional si se identifican posibles impactos negativos.

Asimismo, recuerda López, la recomendación incidió en la necesidad de promover el desarrollo de fuentes de energía renovable como alternativa a la explotación de los combustibles fósiles y respaldó también el movimiento, apoyado por el Comité Español de la UICN, para evitar las prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas Canarias. La UICN recuerda que las Islas Canarias se catalogan en el marco de “zona interactiva de la biodiversidad”, y pueden ser valoradas y tenidas en cuenta para establecer posiciones institucionales en idéntico sentido que las prospecciones en el Mediterráneo.

La UICN menciona que Lanzarote y Fuerteventura están declaradas en su totalidad territorial, junto con la isla de La Palma, la isla de El Hierro, y casi el 50% de la isla de Gran Canaria, como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, y contienen numerosos espacios protegidos tanto en el interior de sus territorios como en su línea de costa y en el mar que las circunda.

Añade que, según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias del Gobierno Autónomo de Canarias, el archipiélago alberga más de 19.500 especies y cerca de 700 subespecies, de las que más de 4.000 son endémicas y que vinculadas al medio terrestre se computan más de 14.000 especies, y 5.000 al medio marino; entre éstas, destacan 30 correspondientes a mamíferos marinos, convirtiendo la región en una de las de mayor densidad de cetáceos del planeta.

Etiquetas
stats