El director de la AIEA no es “demasiado optimista” ante las conversaciones con Irán

HELSINKI, 22 (Reuters/EP)

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha admitido que no es “demasiado optimista” de cara a las conversaciones que el organismo retomará el próximo viernes con representantes de Irán.

La razón de este pesimismo, según ha explicado Amano en Helsinki, es que, aunque la AIEA ha trabajado con el “máximo compromiso” y en un “espíritu constructivo” en los sucesivos acercamientos, hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo.

Representantes de la agencia de la ONU y de la República Islámica se reunirán el viernes, más de dos meses de las anteriores conversaciones. En la reunión, la AIEA volverá a pedirle a Irán que resuelva las incógnitas que aún se ciernen sobre su programa nuclear, tras el que podría ocultarse un plan armamentístico.

“No hay ningún indicio de que se vaya a producir pronto un cambio”, ha declarado Amano en declaraciones a la prensa.

Irán niega que planee en secreto la obtención de la bomba atómica, pero su falta de transparencia le ha costado varias rondas de sanciones y amenazas de Estados Unidos e Israel sobre un potencial ataque militar.

Entre las exigencias de la agencia internacional figura el acceso inmediato al complejo de Parchin, situado unos 30 kilómetros al sureste de Teherán y donde podrían haberse realizado pruebas de explosivos

Algunos diplomáticos occidentales han alertado de que las autoridades iraníes han estado limpiando las instalaciones de pruebas incriminatorias antes de permitir el acceso de los expertos de la AIEA, si bien Teherán ha negado las acusaciones.

Fuentes diplomáticas occidentales han dicho que, según se ha podido constatar a través de imágenes por satélite, Irán ha demolido varios edificios del complejo y ha trasladado tierra a esa zona. En este sentido, no creen que el régimen de los ayatolás vaya a dar luz verde a una inspección “si no está completamente convencido de que no se encontrará nada”.

Etiquetas
stats