Ban anuncia que se reunirá con el 'número dos' de Corea del Norte

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado este domingo que se reunirá con el 'número dos' de Corea del Norte durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) que se celebra entre el 26 y el 31 de agosto en la cpital iraní, Teherán.

“Habrá la posibilidad de que me reúna con (el presidente del Presidium de la Asamblea Popular de Corea del Norte) Kim Yong Nam para hablar de la paz en la península coreana”, ha dicho Ban en declaraciones a la prensa coreana.

En este sentido, ha explicado que, como secretario general de la ONU y como surcoreano, tiene la “responsabilidad básica” de trabajar por la paz y la estabilidad de la península coreana.

Todavía no se sabe cuándo se producirá el encuentro, según informa la agencia de noticias Yonhap. Ban estará en la capital iraní entre el miércoles y el viernes y Kim prolongará su estancia hasta el término del foro internacional.

El pasado miércoles, el portavoz de la cumbre del MPNA, Mohammad Reza Forqani, anunció, en declaraciones al medio digital 'Tabnak', que el líder norcoreano, Kim Jong Un, visitaría Irán en “una muestra de la buena voluntad de ambos países de estrechar los vínculos bilaterales”.

No obstante, un día después, la agencia de noticias KCNA, portavoz del Gobierno norcoreano, desmintió la noticia y adelantó que el 'número dos' sería el encargado de representar al régimen comunista en el foro internacional.

Ésta habría sido la primera visita al extranjero del líder norcoreano desde que accedió al cargo, tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, ocurrida el pasado 17 de diciembre a causa de un infarto, según informó la prensa oficial.

Los 120 miembros del MPNA participan desde el domingo en su 16º cumbre, de los cuales 80 están representados por un ministro o un alto cargo y 50 por sus jefes de Gobierno. Al término de la cumbre, la República Islámica asumirá la presidencia temporal para los próximos tres años.

El Movimiento de Países No alineados es una organización internacional con 120 estados miembro y 21 observadores que, como su propio nombre indica, no se consideran aliados de ningún bloque político o económico.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats