La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El movimiento DIEM25 reúne a Verdes y Progresistas a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE

El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Movimiento por la Democracia en Europa, DiEM25, liderará el inicio de una campaña a favor de la permanencia de Reino Unido de la mano de movimientos sociales, activistas y agentes políticos progresistas. Se trata de un acontecimiento que tiene lugar cuando falta un mes del denominado referéndum sobre el “Brexit”.

El acto tendrá lugar este sábado en Londres y contará con la participación entre otros del diputado laborista John McDonnell, Caroline Lucas, diputada por el Partido de los Verdes; y Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas griego.

Se trata de un evento que forma parte del Movimiento por la Democracia en Europa (DiEM25, por sus siglas en inglés), iniciado por Yanis Varoufakis y Caroline Lucas (entre otros muchos intelectuales, políticos y activistas europeos) el pasado febrero en Berlín. La campaña paneuropea reclama la construcción de un movimiento transcontinental para democratizar la Unión Europea y que rinda cuentas a los ciudadanos.

Durante el acto del sábado, tanto los líderes políticos como los asistentes firmarán un documento denominado la Declaración de Londres, en el que se comprometerán a hacer campaña a favor de una UE más democrática.

Sobre este asunto, Varoufakis ha señalado: “Gran Bretaña necesita reclamar su soberanía, proteger a sus ciudadanos más débiles y salvaguardar el medioambiente. Y la única manera de hacerlo es permaneciendo dentro de la Unión y, junto a millones de europeos de todo el continente, luchando para democratizar, civilizar y humanizarla. DiEM25 rechaza rendirse al autoritarismo de Bruselas, pero, con la misma firmeza, rechaza acomodarse en el concepto de Estado nación”.

Asimismo, el exministro de Fianzas griego declaró que “el 28 de mayo presentaremos el argumento radical de permanecer en la UE como el primer paso hacia la reconquista de la soberanía democrática plantándole cara al autoritarismo, la irracionalidad y la inhumanidad a escala continental”.

Antes del evento, Caroline Lucas, socia fundadora de Another Europe is Possible y de DiEM25 también se ha pronunciado, subrayando que “es brillante ver a tanta gente apuntándose a estos eventos. Con el principal punto de atención tan centrado en las figuras del establishment, no me sorprende saber que la gente se arremolina para escuchar voces alternativas”.

Además, Lucas asegura que está deseando unir fuerzas con los laboristas, los sindicatos y la gente de todos los movimientos progresistas “para hacer campaña para que Gran Bretaña permanezca en la UE”. En este sentido, ha dicho que “sabemos que la UE no es perfecta, pero nos hemos comprometido a trabajar más allá de las fronteras para hacerla mejor”.

“Para los progresistas”, subrayó Lucas, “los hechos están claros: Gran Bretaña es más justa, más segura y más respetuosa con el medioambiente como miembro de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats