Disparos contra manifestantes de la oposición en Costa de Marfil

ABIYÁN, 16 (Reuters/EP)

Abiyán, principal ciudad de Costa de Marfil, está registrando disparos de metralletas y fusiles, según ha informado un reportero de Reuters. De acuerdo con la BBC, partidarios de Alassane Ouattara, al que la ONU reconoce como vencedor de las elecciones presidenciales, se están manifestando y tratando de llegar hasta la sede de la televisión pública.

Según la cadena británica, la Policía marfileña está tratando de dispersar a los partidarios de Ouattara que quieren avanzar hacia la televisión estatal con el fin de tomarla. La sede de la televisión se encuentra rodeada de soldados, ya que el Ejército se mantiene leal al presidente saliente, Laurent Gbagbo, quien se niega a abandonar el poder.

De acuerdo con Reuters, tanto la Policía como el Ejército están fuertemente desplegados en Abiyán ante el llamamiento que los partidarios de Ouattara habían hecho para que se celebraran marchas con el objetivo de tomar edificios gubernamentales. Por el momento no está claro quién está detrás de los disparos, precisó la agencia, indicando que se habrían producido antes de la marcha.

DISPAROS EN LA CAPITAL

El miércoles, al menos una persona murió y varias más resultaron heridas tras abrir fuego la Policía marfileña contra manifestantes que protestaban en la capital, Yamoussoukro, para pedir la dimisión de Gbagbo, según testigos.

“Están disparando y un policía mató a uno de los manifestantes”, relató Olga N'Da, una trabajadora sanitaria que ayudó a tratar a los heridos en el lugar de los hechos. “Hay muchos heridos pero no tenemos el número preciso”.

Jeanne Peuhmond, responsable local del partido de Alassane Ouattara, informó de que los soldados abrieron fuego contra varios cientos de manifestantes, después de que la multitud se hubiera replegado hasta la sede del partido. Al menos cuatro resultaron heridos, indicó.

Aliados de Ouattara han llamado a protestas masivas esta semana para intentar tomar los medios estatales y edificios gubernamentales controlados por soldados leales a Gbagbo en la principal ciudad del país, Abiyán.

“Los jóvenes querían marchar para criticar a Laurent Gbagbo por robar las elecciones pero la Policía lanzó gases lacrimógenos contra ellos”, había relatado previamente Sory Toure, un testigo. “Hay policías en las calles en estos momentos. Los mercados, bancos y tiendas están cerrados y la ciudad está paralizada”. Otros dos residentes confirmaron el incidente.

TENSIÓN POSTELECTORAL

Pese a la condena internacional, Gbagbo se ha negado a dimitir, con el respaldo del Ejército. El Consejo Constitucional le había proclamado como vencedor de las elecciones después de que la Comisión Electoral anunciara la victoria de Ouattara, al que ha reconocido como ganador la ONU y varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos.

Ouattara ha establecido una administración paralela en un hotel, protegido por cascos azules de la ONU. Los dirigentes africanos han expulsado a Costa de Marfil tanto de la Unión Africana como de la Comunidad Económica de Africa Occidental (CEDEAO) hasta que Ouattara asuma el poder.

Etiquetas
stats