Gates quería que McChrystal siguiera en el cargo

WASHINGTON, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, era partidario de que el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, siguiera en el cargo pese a sus polémicas declaraciones en un artículo de prensa porque le consideraba vital para los esfuerzos bélicos que se están haciendo en el país asiático, pero su postura fue rechazada, según indicó un alto cargo del Pentágono a la CNN.

Otro responsable explicó que Gates estaba inicialmente enfadado por el artículo --en el que el general y sus ayudantes hablan jocosamente de varios altos cargos de la Administración--, pero defendió que McChrystal tenía que seguir porque la guerra se encuentra en un momento crítico. Sin embargo, la Casa Blanca no tenía la misma opinión, por lo que finalmente Gates cambió de postura y se mostró de acuerdo en que la continuación del general no era lo apropiado.

Según la cadena, aún no está claro si el presidente, Barack Obama, ya había tomado la decisión antes de verse ayer por la mañana con McChrystal, si bien afirma que el mandatario dio tiempo a éste de defenderse. Según un responsable de la Administración, McChrystal “intentó explicar la situación”.

De acuerdo con esta fuente, una vez que aceptó la renuncia, Obama no perdió tiempo en buscar un sustituto y convocó inmediatamente a un equipo de asesores, entre los que estaban el vicepresidente, Joe Biden, Gates, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, el consejero de Seguridad Nacional, Jim Jones, y el jefe de gabinete, Rahm Emanuel.

De esta reunión, de unos 45 minutos, salió el nombre del jefe del Mando Central, general David Petraeus, superior de McChrystal. A continuación, Obama llamó al general y mantuvo un encuentro con él de unos 40 minutos, en el que éste accedió a ocupar el mando de las tropas en Afganistán, pese a que ello suponía, en cierta medida, una degradación de su rango.

Así las cosas, el almirante Mullen dijo que está plenamente de acuerdo con la decisión tomada por Obama y advirtió de que los próximos meses serán cruciales en la guerra en Afganistán. Como ya hiciera ayer el presidente, reiteró que la estrategia en Afganistán no se modificará con el relevo de McChrystal.

“La estrategia no ha cambiado y la política no ha cambiado y estamos muy centrados en el periodo entre ahora y julio de 2011”, aseguró Mullen en referencia al calendario fijado por Obama para comenzar la retirada gradual de las fuerzas estadounidenses de Afganistán si las condiciones sobre el terreno lo permiten.

En este sentido, dijo que espera ver “indicadores” sobre cómo está funcionando la estrategia para finales de año, cuando la Casa Blanca tiene previsto revisarla. Por último, confió en que se pueda encontrar “lo antes posible” al sustituto de Petraeus al frente del Mando Central, puesto que esta persona es la que supervisa las operaciones en Oriente Próximo y Asia Central.

Etiquetas
stats