Hu Jintao pide más supervisión gubernamental de Internet

PEKÍN, 19 (Reuters/EP)

El presidente chino, Hu Jintao, ha pedido este sábado una gestión más estricta de Internet por parte de las autoridades y medidas para controlar la opinión pública en la red precisamente cuando comienzan a reproducirse en China las iniciativas antigubernamentales inspiradas en las revueltas de Túnez y Egipto.

En un acto con dirigentes del gobernante Partido Comunista Chino, Hu ha advertido de que a pesar de la prosperidad, China sufre profundos conflictos sociales que pondrán a prueba la capacidad del partido para mantener un control firme.

Hu no se refirió explícitamente a las revoluciones árabes, pero destacó la necesidad de acercarse a la “sociedad virtual” de un país que cuenta ya con 450 millones de internautas. “En este momento nuestro país tiene una importante ventana estratégica para el desarrollo, pero también es un periodo de conflictos sociales magnificados”, ha afirmado Hu desde la Escuela Central del Partido en el noroeste de Pekín, un vivero de futuros dirigentes del PCCh.

Entre las medidas para contrarrestar estos riesgos, dijo Hu, está el “fortalecimiento y la mejora de la gestión de internet, la mejora de la capacidad de gestión de la sociedad virtual y la creación de mecanismos para guiar la opinión pública en línea”.

Precisamente varias páginas chinas en el extranjero han convocado concentraciones en el país para este domingo para exigir reformas inspiradas en las revueltas árabes. “Iniciar reformas políticas y acabar con la dictadura del partido único, libertad para la prensa y libertad de información”, defiende un mensaje que convoca concentraciones en trece ciudades chinas, incluidas Pekín y Shanghai.

Etiquetas
stats