Hungría modificará la ley de medios si la CE no la considera conforme con normas

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado que está dispuesto a modificar la polémica legislación sobre medios de comunicación bautizada por sus críticos como 'ley mordaza' si la Unión Europea concluye tras un análisis jurídico que no es conforme a las normas comunitarias, pero ha criticado los “ataques” y “campañas” que a su juicio se han dirigido contra esta ley.

“Estamos abiertos a cualquier cambio si la práctica demuestra que son necesarios cambios”, ha declarado Orban en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, ofrecida en Budapest.

Orban ha matizado, sin embargo, que exigirá “argumentos razonados y razonables” basados en un dictamen jurídico de la UE para “reflexionar” sobre posibles cambios y se ha mostrado convencido de que la UE concluirá que esta ley “no es discriminatoria” y que cumple los parámetros comunitarios.

Además ha lamentado los “malos debates políticos que ensombrecen” la presidencia de turno de la UE que estrena estos días su país y ha subrayado que el interés de “todos” para que este asunto “no sea un lastre” durante el semestre.

El primer ministro húngaro ha insistido en que los poderes que la polémica ley da a las autoridades de control de los medios en el país “no superan en ningún caso” las competencias que se les conceden en otros Estados miembros y ha exigido “respeto” a los valores democráticos de Hungría.

Barroso, por su parte, ha celebrado el compromiso húngaro de enmendar la legislación si así lo pide la Unión Europea y ha destacado que Orban le ha dado garantías de que la aplicación del texto respetará “totalmente” los criterios comunitarios.

También ha aclarado que Bruselas recibió este jueves la traducción completa de la nueva ley y que procederá a analizarla en las próximas fechas, sin aclarar un calendario sobre los siguientes pasos. “No me pronunciaré a la ligera, sobre cuestiones jurídicas (...) vamos a hacer un análisis con toda objetividad”, ha concluido.

NIEGA DISCRIMINACIÓN SOBRE EMPRESAS EXTRANJERAS

Por otra parte, Orban ha reconocido que “entiende” el malestar de las compañías internacionales por el reciente impuesto contra la crisis aprobado por su Gobierno para los sectores de las telecomunicaciones, energético y minorista, pero ha rechazado que la normativa sea “discriminatoria” y ha defendido que el sector empresarial “también participe” en “el reparto de la carga” para relanzar “la competitividad” en el país.

Por su parte, Barroso ha confirmado que el Ejecutivo comunitario está analizando la compatibilidad de la normativa con el Derecho comunitario y “las quejas formales” que han recibido de al menos una decena de empresas europeas, incluidas Deutsche Telekom, E.ON, ING, Axa, entre otras, aunque no ha querido “prejuzgar” el resultado del análisis de Bruselas.

Etiquetas
stats