Japón suspende el desarrollo de un reactor nuclear

TOKIO, 15 (Reuters/EP)

El Gobierno de Japón está considerando suspender el desarrollo de un prototipo de reactor nuclear llamado Monju, después de que el primer ministro, Naoto Kan, propusiera reducir la dependencia del país asiático de la energía nuclear, según ha anunciado este viernes el ministro de Ciencia, Yoshiaki Takaki.

El prototipo, localizado en el mar territorial de Japón, unos 400 kilómetros al oeste de Tokio, ha sido diseñado para quemar plutonio refinado procedente de las barras de combustible gastadas por los reactores convencionales para producir más combustible.

El proyecto se recuperó en mayo del año pasado, después de permanecer catorce años en suspenso por una fuga de sodio líquido en su sistema de refrigeración.

El ministro ha admitido que esta decisión está relacionada con el debate sobre la energía nuclear que ha surgido a raíz del accidente en la central de Fukushima-1, causado por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

“Este es el mayor accidente (nuclear) que hemos tenido, es normal que haya cierta polémica”, ha dicho Takaki, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo.

Estas declaraciones se producen después de que Kan reiterara en la rueda de prensa del miércoles que Japón debe reducir gradualmente su dependencia de la energía nuclear, confesando que tras el accidente en Fukushima-1 comprobó que esta tecnología puede ser incontrolable.

No obstante, el ministro ha matizado que en la paralización del proyecto también influye la situación de la compañía encargada de desarrollarlo, que hace apenas un mes consiguió estabilizar un dispositivo de 3,3 toneladas que cayó en una vasija de un reactor.

Etiquetas
stats