Peres: “Internet no dejará que se vuelva a tapar los ojos del pueblo”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Israel, Simon Peres, ha afirmado este martes que las redes sociales de Internet “no dejarán que se vuelva a tapar los ojos del pueblo ni los oídos del mundo” y ha destacado el papel que han desempeñado estas páginas web en las manifestaciones antigubernamentales que se están produciendo en distintos países de Oriente Próximo y el norte de África.

A su juicio, estas protestas, que han sido “espontáneas” y “no han sido organizadas por ningún Ejército o partido político”, se han desencadenado porque los jóvenes de la región “han comparado su situación con la de los jóvenes de otros países” a través de Twitter y Facebook y de Internet en general.

En un acto celebrado en el Congreso de los Diputados durante su visita a España, Peres ha indicado que los ciudadanos han reclamado cambios políticos y económicos ante “la falta de empleo y de libertades” y que en algunos países han dejado claro que “no les basta” con que “cambien las caras” en el Gobierno si el régimen sigue siendo el mismo.

El presidente del Congreso, José Bono, ha expresado el “compromiso” de España con los pueblos que han expresado sus deseos de “libertad, democracia y bienestar” para que “las transiciones y las transformaciones en la región se produzcan de forma ordenada”.

El presidente israelí ha subrayado que las revuelas populares “sin precedentes” que han derrocado recientemente a los presidentes de Túnez y Egipto y las que se están produciendo en Yemen, Bahréin o Libia, entre otros lugares, han demostrado que los nuevos medios de comunicación se han convertido en “una nueva fuerza social” y que “es difícil ser dictador en un mundo transparente”.

PAPEL DE LAS EMPRESAS GLOBALES

En este contexto, Peres ha señalado la importancia que tienen actualmente las “grandes empresas globales” como Facebook, que “tienen medios, pueden ayudar y están dispuestas a ayudar”. En su opinión, algunos países no pueden solucionar ciertos problemas que causan el malestar de la población y “la pobreza necesita ayuda de fuera para desaparecer”.

Por eso, ha hecho un llamamiento a las empresas multinacionales para que contribuyan a “dar respuesta a los jóvenes desempleados y esperanza a todo el pueblo”, aunque ha añadido que habría que “sustituir la ayuda filantrópica por ayuda de carácter político”.

Peres ha asegurado que Israel está “encantado” con las “revoluciones” que se están desarrollando en el mundo árabe porque “el mejor garante de la paz” es que los países vecinos tengan “democracia”.

REANUDAR EL DIÁLOGO CON LOS PALESTINOS

Así, ha animado a los palestinos a aprovechar esta “oportunidad” para reanudar “inmediatamente” las conversaciones de paz con Israel con el fin de llegar a un acuerdo basado en la solución de los dos Estados, pero “dos Estados democráticos”.

Tras reconocer que “hay escepticismo respecto a la paz y desconfianza entre las partes”, el presidente ha afirmado que las dificultades “se pueden superar” con “creatividad, inteligencia y paciencia”, como hizo Israel con Egipto y con Jordania.

A su entender, al comienzo de las negociaciones, cada parte intenta “conseguir el máximo”, pero luego ambas alcanzan “soluciones pragmáticas y consensuadas”. Respecto al grupo islamista palestino Hamás, Peres ha dicho que “debe dejar de pensar que con el terrorismo se consigue más que con la paz”.

“Aspiramos a una paz duradera con todos nuestros vecinos, también con Siria y Líbano”, ha recalcado el dirigente israelí, que, en cambio, ha criticado al régimen iraní porque “no persigue la paz” y solo fomenta “el terrorismo y el odio”. En este sentido, ha advertido de que los dirigentes de Irán se acabarán dando cuenta de que “están amenazados por su propio pueblo”.

Por otro lado, Peres, que ha viajado a España con motivo del XXV aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, ha hecho un repaso de la historia y la cultura española y su relación con el pueblo judío y con Israel y ha resaltado que la sociedad española actual es “libre, moderada, igualitaria y abierta”.

Bono, por su parte, ha dicho que España e Israel “comparten objetivos en numerosos campos” y ha hecho hincapié en que “el pueblo israelí siempre tendrá en el Congreso de los Diputados un aliado para luchar de forma comprometida contra el antisemitismo”.

Etiquetas
stats