La UE anuncia 87,8 millones de emergencia para el Cuerno de África

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que liberará 87,8 millones de euros adicionales para ayuda de emergencia con la que combatir el hambre y la grave sequía que afecta a los países del Cuerno de África, después de que Naciones Unidas declarara la semana pasada el estado de hambruna en dos regiones de Somalia.

La comisaria de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, ha explicado en rueda de prensa en Bruselas, recién llegada de una gira por la región, que ha comprometido 27,8 millones de euros de manera inmediata y que ha iniciado el proceso para movilizar otros 60 millones de euros.

En 2011, la Unión Europea ha previsto 217,7 millones de euros para ayudar a los países del Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti), de los que Bruselas aporta 97,4 millones de euros y España, 8,7. Con los fondos adicionales anunciados este miércoles, la contribución del Ejecutivo comunitario sumará casi 158 millones de euros.

La grave crisis “sin precedentes” en la región exige una respuesta también “sin precedentes” por parte de la comunidad internacional, según ha alertado la comisaria, que ha descrito la situación sobre el terreno como “descorazonadora”.

“Es absolutamente esencial suministrar asistencia dentro de Somalia. Y hay organizaciones que nunca se han ido, trabajadores humanitarios que nunca se han ido, que son capaces de hacerlo en colaboración con los jefes locales y las comunidades locales”, ha insistido la comisaria ante la prensa, para subrayar que es “fundamental” actuar “desde dentro” del país.

Además, ha confirmado que el puente aéreo de Naciones Unidas “ya está en marcha” para llevar alimentos de la manera “más rápida posible” a Somalia.

La Comisión Europea teme que la situación empeore en los próximos meses debido al agotamiento de los pastos, la sequía y la carestía de los precios de elementos básicos como el agua, los alimentos y el combustible.

Además, Georgieva ha destacado la relevancia de “invertir” en la prevención contra otras crisis humanitarias y sequías y desarrollar programas contra estos riesgos sobre el terreno, por lo que ha asegurado que “cinco euros equivaldrán a 200 después”.

Con todo, la comisara también ha alertado del daño que supone para la población somalí el hecho de vivir en un Estado fallido, que fuerza a muchos de ellos a huir a campamentos de refugiados de los países vecinos, en donde aumentan la presión humanitaria. La situación en Somalia es “complicada” y a veces la respuesta humanitaria se lleva a cabo en “un entorno peligroso”, por lo que, en opinión de la comisaria, es necesario resolver la cuestión política de manera “duradera”.

Etiquetas
stats