Zapatero: el Gobierno “no está para enjuiciar” a Francia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado a la “prudencia” y al “sentido de la responsabilidad” al asegurar que secundará la decisión que adopte la Comisión Europea sobre las expulsiones de gitanos rumanos que viene llevando Francia desde el verano. En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo español “no está para enjuiciar a otros” gobiernos.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha asegurado estar “a expensas” del pronunciamiento que realice el Ejecutivo comunitario sobre esta cuestión. “La Comisión decidirá y todos tenemos que estar a expensas de lo que decida la Comisión”, ha dicho.

Bruselas anunció el pasado miércoles un procedimiento de infracción contra el Gobierno de Nicolas Sarkozy sobre una cuestión menor, la incorrecta aplicación de la norma de la UE de 2004 sobre la libre circulación de personas. El lanzamiento de este expediente todavía puede paralizarse si París da garantías de que corregirá su legislación antes del 15 de octubre.

GOBIERNO ESPAÑOL A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN

José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado “por si hay alguna duda” que su Gobierno gestiona una política de inmigración “favorecedora de la convivencia” y de la integración, de manera muy particular “con el pueblo gitano, con el que se trabaja muy intensamente” y ha añadido que el Ejecutivo español “no está para enjuiciar a otros”.

“Lo que es una política responsable es que un gobierno de la Unión Europea no enjuicie a otro gobierno de la Unión Europea cuando estamos teniendo ese enjuiciamiento en la Unión Europea”, ha argumentado, para remarcar que es la Comisión la que debe velar por el cumplimiento de las directivas europeas. “Yo estaré detrás de lo que diga la Comisión, si se actuó mal lo criticaré y si no, lógicamente no lo criticaré”, ha subrayado.

El presidente del Gobierno español ha apuntado que las declaraciones que hizo pidiendo dejar a la Comisión que se investigue y a Francia poner sus argumentos encima de la mesa, las realizó tras una cumbre en la que los líderes de los 27 llegaron a un acuerdo apoyando que la Comisión debía ser el órgano que enjuiciara a Francia. “Ha abierto un proceso de información y ha eso me remito”, ha concluido.

Etiquetas
stats