Un consejero de Gbagbo dice que EEUU apoya a Ouattara para instalar la sede del AFRICOM

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero del presidente saliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ante la Unión Europea, Alain Toussaint, ha afirmado este jueves que Estados Unidos apoya a Alassane Ouattara en la crisis tras las elecciones del pasado 28 de noviembre porque “es su amigo” y porque con él en el poder podrá instalar allí la principal base militar del programa AFRICOM.

En una conferencia impartida en un hotel de Madrid, el consejero de Gbagbo ha explicado que la base del proyecto militar permitirá a Estados Unidos tener “los ojos y los pies” para controlar a grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico. Además, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el Gobierno norteamericano tenga en Abiyán “la mayor embajada estadounidense de África y casi del mundo”.

Toussaint ha criticado también el papel que desarrollan los militares de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) y ha asegurado que se pasan la mayor parte del tiempo “en la playa con chicas”.

“Eso es contribuir a la paz pero no es lo que pedimos”, ha ironizado, antes de preguntarse por qué Naciones Unidas quiere reforzar su operación militar en el país africano cuando ya cuenta con 9.000 efectivos sobre el terreno y la situación no es tan grave como la de Sierra Leona.

Además de criticar el papel de Naciones Unidas en la actual coyuntura, Toussaint ha asegurado que Ouattara está intentando dar “un golpe de Estado electoral” con “la complicidad” de Francia y de Estados Unidos y ha asegurado que no entiende la posición que está adoptando la Unión Europea en esta cuestión. “Ouattara está fuera de la ley desde hace 20 años”, ha subrayado.

Toussaint ha señalado que Ouattara no está respetando las instituciones y que no lo ha hecho desde que empezó a liderar “una rebelión” en 2000 y ha considerado que la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (CEDEAO) está dividida sobre la forma de actuar para solucionar la crisis en el país africano y no todos sus miembros respaldan una intervención militar.

Además, ha señalado que en la zona controlada por Ouattara y sus partidarios, principalmente el norte del país, se produjeron casos de fraude electoral durante los comicios, se impidió votar a algunos electores, llegó a haber “secuestros” de votantes y representantes electorales y también ha habido informes sobre mujeres violadas. Toussaint ha recriminado en varias ocasiones al rival de Gbagbo su papel como líder de una “rebelión” en el pasado y le ha acusado de protagonizar varios intentos de golpes de estado.

El consejero ha defendido en todo momento la victoria de Gbabgo en los comicios del pasado 28 de noviembre, ha puesto en duda la legalidad de los resultados anunciados por la Comisión Electoral Independiente --que otorgó la victoria Ouattara-- y ha llegado a decir que este órgano proclamó los resultados cuando se lo solicitó el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, por medio de la misión militar gala en Costa de Marfil, en el mismo hotel en que está el bando de Ouattara y a través de una cadena de televisión francesa.

FRANCIA Y EEUU

El consejero ha arremetido duramente contra la posición de Estados Unidos y de Francia, a quienes ha atribuido la “responsabilidad de la verdadera crisis” y ha asegurado que Ouattara cuenta con un importante 'lobby' en el país norteamericano, en el que ha incluido a la embajadora de la Administración Obama ante Naciones Unidas, Susan Rice.

En su opinión, el presidente francés sigue relacionándose con Costa de Marfil como si fuera una colonia y su apoyo a Ouattara se debe a intereses económicos basados en cuestiones como los yacimientos de petróleo que tiene el país africano y que las empresas galas quieren controlar.

Consultado sobre si cree que hay riesgo de que su país se fracture por la crisis postelectoral, el consejero de Gbabgo ha afirmado que “la amenaza es real” porque el Gobierno no tiene autoridad en la zona norte del país, controlada por Ouattara y sus partidarios, y porque no se aceptan los resultados electorales.

Etiquetas
stats