Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

El mochilero que invadió USA al grito de ¡Papas negras!

Una visita a Estados Unidos con sabor canario. (CA).

Jorge Batista Prats

Nada más despertarme miré por los ventanales. Había mejorado el tiempo de manera notable – entre 7 y 8 en la escala Educationem – y sólo se apreciaban, desde mi perspectiva, tres nubes en el cielo. Dos arbitrarias en sus formas y la otra que semejaba una de las siete hermosas vacas que el Faraón vio salir del Nilo en la ensoñación que narra el Génesis y que, de inmediato, fueron devoradas por otras siete reses hechas un verdadero cristo. La experiencia onírica del solemne mandatario se extendió también a siete lozanas espigas de trigo que, asimismo, eran deglutidas con efecto Alien por otras más secas que una jarea. Y en lo que pensaba en ello, ciertamente, la vaca de mi cielo, que era cúmulo, se convirtió en cirro hasta desaparecer. Así, derivé de la experiencia, que, dado que José había dicho: “Vendrán siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto, y detrás de ellos vendrán siete años de escasez, que harán que se olvide toda la abundancia en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. No se conocerá la abundancia en la tierra a causa de la escasez, porque ésta será muy grande”, vivimos un momento complejo y curioso como exhalación del más antaño pasado.

Momentos Primarias

Creo que, pese a que la denominada democracia española no ha sido otra cosa que un régimen de partidos con importantísimas dosis de corrupción – las más elevadas de la Unión Europea con gran diferencia – jamás desde 1978 hasta ahora se habían desatado con tanta virulencia huracanes de todo tipo dentro de los grupos políticos. En los de siempre, como consecuencia de la práctica habitual del nepotismo, la profesionalización de diputados y senadores, las baronías y reinos de taifas y el mandato imperativo. En los recién llegados, a causa de la atomización, la ausencia de sólidos cimientos y las manifiestas y evidentes incompatibilidades entre las estructuras de corte asambleario y el funcionamiento del sistema. Si la denominada izquierda sigue por el camino que va, aparte de un hombre, un voto lograremos también cada hombre, un partido. A todo ello, se une la aparición del vector género llevado al extremo más asombrosamente ridículo. Estamos en el momento primarias, que se celebra más en los periódicos de cara a la galería que en el interior de los partidos. Ello evidencia, señala, alumbra, que la procesión y las puñaladas van por dentro. De este modo, quinielas y más quinielas para ir matando el tiempo que nos va matando e incrementando la confusión de la sociedad civil. Bienvenidos al Cabaret.

Pero la cansina realidad tiene su circo

Que importante son los detalles. Tanto, que son ellos los que otorgan la clase, ese don intangible y sin otra medida que la exacta. La clase, sin estar afectada necesariamente por liaisons con la cultura o la erudición, se tiene o no se tiene, sin que exista dinero en la tierra para adquirirla. Como el genio, el blues o el swing. Cuando lean estas palabras, dentro de la clase – otra, la política – ya las Iglesias habrán perdido la moción de censura ante la tecnología del plasma. Que es luz y también sangre. Páginas y páginas quedarán en las hemerotecas como parte de aquellas cosas que pudieron ser y no fueron jamás. Si el que tiene boca se equivoca, el que la abre corre en el filo de los más elevados riesgos de error. Aún así, estimo que Pablo le ha hecho un favor al bipartidismo que tanto lo enfurece. Le ha dado voz a Rajoy sacándolo en cierta manera del hoyo de podredumbre y corrupción en que se encontraba y ha procurado a Pedro Sánchez una gran dádiva, al reforzar a aquellos que sostienen que el PSOE logrará renacer de sus cenizas para ocupar el espacio de izquierda sin tener que amancebarse con el Podemos que quiere poder de la manera en que pretende poder ahora. Es decir, una imaginaria entente entre la rosa y los potenciales pudientes frente a los populares antipopulistas sólo será posible si Pablo verticaliza y quita cafeína al partido.

Cada vez es más evidente que la horizontal es para dormir y que democracia nada tiene que ver con asamblearismo multifaccionario. Así, y si las encuestas siguen moviéndose en la misma dirección, no parece de locos afirmar que el denominado partido morado no es ahora, y tal como está el patio, opción de gobierno en España. No obstante y al cabo o sargento, esto no es más que política ficción y nunca me ha gustado demasiado exponer al aire libre mis visiones cuando acaricio la bola de cristal. Hablará el tiempo cuando considere que debe hacerlo y entonces veremos de veras lo que está por venir en el momento en que llegue. Siempre suele suceder. Como señaló no sé quién: “Cuando llega el verano, vuelvo a la rumba otra vez”. Y hablando de rumbas, recuerdo Andalucía. Allí, concretamente en Marbella, solía ver a menudo de madrugada y durante los veranos a Raúl del Pozo. En un pub de gente guapa llamado La Notte. For the good times, dejo aquí sus palabras – siempre fue un periodista diferente – sobre la censura de Pablo a Mariano:

En este páramo en el que vivimos no parece posible la existencia sin la concurrencia del humor. Son numerosos los filósofos que han señalado que, carente de la chispa, la existencia sería simplemente un fuego fatuo y nunca un incendio de emociones. Si la palabra es más fuerte que la espada, la mordacidad concebida como agrupación de combativos vocablos es un ejército prácticamente invencible que, de alguna manera, convoca a la escena esa específica crueldad que lleva aparejada la búsqueda de la verdad a través del lenguaje. Hablaba Ana Anita Oremus Oramas que la moción de censura recientemente vivida allá donde dicen habita la soberanía popular por partida doble no era más que una carísima obra de teatro, obviando – es comprensible – que también es dramaturgia ese caminar de CC y PP hacia el beso en la boca o, más allá, el vulgarmente denominado morreo. Antona juega sus fichas gaviota – aparentemente alejado de aquel al que se nombró el otro día en el Congreso como “siniestro” – y Clavijo se dedica a viajar con sorprendente osadía y buen rollito. Como si hubiera salido de la Casa de Colón en busca de nuevos mundos para construir a su manera – no a la de Sinatra – ese mundo deshilachado que es Canarias y sus ultraperificidades congénitas. Sostuvo el señor Fernando cuando Trump, mi nombre es Trump, Donald Trump, subió a los altares, sostuvo cual gato montés el hombre de Aguere lo siguiente: “Creo que se nos abre una oportunidad con los americanos, porque si se recrudece la política de Donald Trump con México, que es, junto al Caribe, el destino turístico elegido mayoritariamente por la población de EEUU, se nos puede abrir una vía”. Y, efectivamente, se abrió una vía de aguas fecales en El Confital, con tal potencia que ni los bomberos logran acallar los aullidos de millones de enterococos enervados y enervantes. No es el asunto, empero, tema de Clavijo ni nuestro en este momento. Lo cierto es que el presidente, al igual que otros presidentes que pasaron – Lorenzo Olarte, Adán Martín y Paulino Rivero –, no logra frenar ese ímpetu emprendedor y se va a USA a buscar inversores. He leído muchas noticias al respecto, pero no he logrado saber realmente qué capacidad ejecutiva, de acción y de intención tienen los interlocutores norteamericanos – más allá de la reunión convocada por una consultora – para que pueda esperarse en breve un alud que nos entierre en dólares.

Personalmente, no he visto por aquí ningún americano del Norte como consecuencia de los periplos presidenciales. Americanas, sí. Pero de las que uno se coloca encima, no con intenciones sexuales sino para adornar la percha, acompañadas de pañuelo, camisa con gemelos o mellizos y corbata si puede ser de marca reconocida. En el caso que nos ocupa, es obligado que fuera o sea de Carolina Herrera, Dona Karan u Óscar de la Renta per cápita. El presidente canario fue a tocar a las puertas del cielo y, aunque he usado las papas negras para el grito de guerra de Clavijo en la tierra de Patt Garret y Billy the Kid, es una licencia que me he permitido de fuentes no fidedignas por dos razones: porque Clavijo es nivariense o ninguariense y porque la bella primera dama odia las arrugas. Así que descarté las papas arrugás y también el mojo, ya que contamos – no lo olviden – con el chile habanero maya denominado específicamente en su idioma Mayan K’iin, que pica que te cambas.

No. Pese a que en EEUU es conveniente llevar armas de fuego por si se lía en cualquier momento, Canarias es plataforma de paz y el presidente actuó en consecuencia. Viajó desarmado. Ni siquiera se llevó un Colt Dillinger. Al respecto, no podemos poner sobre la mesa de McDonald’s una fundamental frase hispánica: “De casta le viene al galgo”. ¿Por qué? Porque el señor Clavijo es más senderista que pendenciero, pese a que su progenitor perteneció al MPAIAC, cosa que desconoce la gran mayoría de los canarios. El periodista Diego Talavera, quién fue director del periódico La Provincia, escribía el 17 de Octubre de 1978 en El País: “Según informa una nota de prensa de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, la casi totalidad del aparato de organización del Movimiento para la Autodeterminación del Archipiélago Canario (MPAIAC) ha sido desarticulado en la provincia de Tenerife, después de las detenciones efectuadas el pasado mes de abril y culminadas en los últimos días. Añade la nota que como consecuencia de lentas y laboriosas investigaciones, el pasado día 10 se montó un servicio que dio como resultado la detención de un vehículo furgoneta en las inmediaciones del aeropuerto de Los Rodeos que iba conducido por Gregorio Pérez Padilla. En el interior del vehículo fueron encontrados, camuflados bajo el asiento delantero derecho, seis cartuchos de goma-2, dos detonadores eléctricos y un reloj preparado para conectarlo al explosivo. Por su forma característica, el artefacto era similar a los que han sido desactivados en diversos puntos de la isla de Tenerife. Pérez Padilla fue detenido en abril de este mismo año y puesto a disposición judicial por habérsele encontrado en su poder la casi totalidad del aparato de propaganda del MPAIAC. Tras once días en prisión fue puesto en libertad bajo fianza.A consecuencia de las investigaciones la Guardia Civil detuvo el mismo día a Pedro Ezequiel Trujillo, presunto cómplice del anterior en la tenencia de los explosivos, como perteneciente al mencionado movimiento independentista. Asimismo fue detenido tres días después, como consecuencias de las gestiones de la Guardia Civil, Fernando Clavijo Redondo, en su domicilio de La Laguna. En el momento de su detención y al notar la presencia de miembros dela Guardia Civil, intentó huir por la parte posterior del edificio con una pistola cargada y con un cargador de reserva que contenía ocho cartuchos. Fernando Clavijo, que se entregó al verse rodeado sin oponer resistencia, está reclamado por la Audiencia Nacional como presunto autor de la colocación de artefactos explosivos. Al día siguiente se detuvo a Gabriel Zacarías, que se confesó miembro de un comando del MPAIAC. Igualmente fue detenido Francisco Remedio Acosta, integrante del mismo comando que el anterior y conocedor de explosivos; Domingo Rodríguez Díaz, Arturo Tavío Hernández y Justo Ernesto Molina, todos ellos como autores de distribución de propaganda del MPAIAC”. Efectivamente, no siempre las ramas llevan integra la savia del árbol. Ahí está también Pablo Iglesias, hace horas debatiendo con Rajoy en el Congreso y cuyo padre, Javier Iglesias, perteneció al FRAP, una organización terrorista fundada por la rama marxista – leninista del PCE en 1973 que asesinó a cinco policías nacionales y un guardia civil. La memoria histórica tiene amarguras, afortunadamente superadas quiero creer.

La tigresa y Khashogi

No se dedicaban a lo mismo, pero les unían las armas. Idoia López Riaño, exmiembro de la banda terrorista ETA, apodada La tigresa y con una alforja llena de asesinatos, ha salido definitivamente de la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) después de 23 primaveras tras las rejas, aunque fue condenada a 2.000 años de prisión. Hay quien ha dicho de manera descarnada que ha cumplido “un año por muerto”.

La Tigresa, cuyo primer apodo fue Margarita, renunció al asesinato como profesión en 2010. En 1994 fue detenida en el sudeste de Francia, doce años después de ingresar en la banda, y en 2001 extraditada a España.

Adnan Kashogui se hizo multimillonario traficando con armas, aunque se desconoce cuantos seres humanos murieron por el empleo de ellas. Adnan no ha salido de la cárcel, pero ha escapado para siempre del planeta. Viajaba en silla de ruedas desde 2016 debido a un ataque cerebral. Aunque no hablé con él, en una ocasión – también en Marbella – visité su bestial propiedad La Baraka, acompañando a un corredor de fincas. Fuimos en un Ferrari Testarrossa de color rojo, un coche impresionante en el que el ruido del motor, pegado al cogote, impedía cualquier tipo de diálogo. En el habitáculo del Cavallino se disfrutaba de un silencio bramante. El que goza ahora Khashoggi otorga mucha mayor paz. Estoy seguro.

Epílogo

¿Considera que es usted un ser vivo y humano?

Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

Etiquetas
stats