eldiario.es

Menú

El fuerte viento daña las plataneras del Valle de Aridane

Las intensas rachas también causa desperfectos en la agricultura y carreteras de La Gomera

- PUBLICIDAD -
Viento La Palma

Invernadero dañado, este viernes, en Puerto Naos. (EFE/MIGUEL CALERO)

El fuerte viento que se ha registrado este viernes en la comarca oeste de La Palma ha causado importantes daños en las fincas de plátanos, sobre todo del Valle de Aridane.

Según informó el gerente de la Asociación Palmera de Agricultores, Antonio Luis Pérez, esta entidad había recibido numerosas llamadas de sus asociados comunicando cuantiosos daños en las fincas agrícolas sobre todo del Valle de Aridane.

Antonio Luis Pérez aseguró que "una gran parte de la cosecha de plátanos de esta zona ha sufrido importantes daños, registrándose fincas donde la siniestralidad alcanza el 100%".

"El viento provocó además del lógico deshilachado de la hoja de la platanera en la práctica totalidad de las fincas, por lo que hemos podido comprobar durante la mañana de este viernes, existen importantes daños que afectan a la rotura total de las plantas lo que supone la pérdida de esta cosecha y de la próxima".

"También se han visto afectados muchos invernaderos, en los que el viento provocó la rotura de toda la cubierta, así como muchos muros cortavientos que no pudieron resistir las fuertes ráfagas", señaló el gerente de esta asociación de agricultores.

Por el momento los daños agrícolas no se han cuantificado, ya que el procedimiento es dar parte de siniestro ahora a la empresa Agroseguro, y posteriormente serán los peritos los que realicen las tasaciones de los daños.

En el municipio de Puntagorda, al noroeste de la isla, el viento afectó considerablemente a las plantaciones de hortalizas situadas en la costa, así como a los viñedos de las zonas de cumbre.

Veleros y automóviles

Por otro lado, en el puerto de Tazacorte el viento ocasionó daños en varios veleros que se encontraban varados para su mantenimiento, llegando a volcar dos de ellos.

En Puerto Naos, la caída de un muro de una finca de plátanos afectó a dos vehículos que se encontraban estacionados, y en un complejo hotelero se produjeron roturas de varias lunas de cristal de puertas y ventanas. Ninguno de estos hechos tuvo consecuencias personales.

Además, en la carretera de la zona de Tajuya del municipio de El Paso, un vehículo ha colisionado durante la madrugada de este viernes contra un árbol tumbado por las fuertes rachas registradas en el oeste de la isla.

Efectos sobre los campos y carreteras de La Gomera

Por su parte, el Cabildo de La Gomera informó este viernes de que los fuertes vientos que han azotado la isla durante los últimos días han causado daños relevantes sobre todo en la agricultura y en las carreteras.

En el caso de los cultivos, se han visto afectadas las plataneras del norte, cayó un muro en la finca de La Dama, ocurrió otro tanto con árboles en la zona alta de la isla y en el cruce de Las Hayas en la GM-1 que une San Sebastián con Vallehermoso.

En cuanto a las carreteras insulares entre los días 23 y 24 se produjeron desprendimientos en la GM-1 y especialmente en la zona de Los Bellos, señaló la institución insular en un comunicado.

En este último caso el derrumbe fue de considerables dimensiones hasta el punto de que se llegaron a extraer 14 camiones de material.

En la GM-2 que une San Sebastián con Valle Gran Rey también se localizó la caída de piedras sobre la calzada de manera que se ocuparon dos de los tres carriles.

El grueso de los daños, sin embargo, se produjo en las señales verticales que fueron literalmente arrancadas por el viento y en numerosos pero pequeños desprendimientos localizados a lo largo del viario insular.

También se han localizado desperfectos en varias viviendas particulares.

En el mediodía de este viernes se habían resuelto casi todos estos problemas en las carreteras y ya tan sólo se actuaba en la vía de acceso al aeropuerto, cuyo edificio terminal también se vio afectado por las inclemencias atmosféricas.

Durante toda la mañana el personal del Cabildo se encontraba limpiando las vías y se trabajaba en el acceso a Alojera en la GM-1 y en la Dorsal.

En cuanto a las comunicaciones el primer vuelo de la mañana quedó cancelado y las navieras han operado con normalidad, aunque la travesía se realiza en malas condiciones por el fuerte oleaje.

Otros daños son la caída de piedras en la estación de guaguas de Valle Gran Rey y en las placas fotovoltaicas de la residencia de mayores de Alajeró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha