eldiario.es

Menú

El Congreso da luz verde a las cuentas de 2012

MADRID

El Pleno del Congreso ha aprobado de forma definitiva el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, apenas un mes antes de que el Gobierno comience a tramitar las cuentas del próximo ejercicio, cuyo primer paso será la presentación del techo de gastos ante la Cámara Baja a finales de julio.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro

El Pleno del Congreso ha aprobado de forma definitiva el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, apenas un mes antes de que el Gobierno comience a tramitar las cuentas del próximo ejercicio, cuyo primer paso será la presentación del techo de gastos ante la Cámara Baja a finales de julio.

Los diputados han votado este jueves las enmiendas incorporadas a las cuentas públicas de este ejercicio durante su paso por el Senado. Aunque varias formaciones de la oposición han apoyado algunos cambios concretos --que en cualquier caso "no modifican sustancialmente las cuentas" según se ha repetido una y otra vez-- sólo el PP y UPN han aplaudido el conjunto global del presupuesto.

Y es que en el trámite parlamentario en ambas cámaras se han incorporado apenas una decena de enmiendas presentadas por la oposición o pactadas por el PP con algunos grupos, lo que ha llevado a todas las formaciones a criticar el "talante poco dialogante" del Gobierno y del grupo mayoritario.

Sin embargo, desde un primer momento el Ejecutivo ya había avisado de que no se aceptarían enmiendas que supusieran un aumento del gasto, ante las limitaciones impuestas por la necesidad de reducir el déficit público del 8,5% del año pasado al 5,3% pactado para este ejercicio.

Poco antes de que comenzara el debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se congratulaba ya de la aprobación de las cuentas el mismo día que dará comienzo un decisivo Consejo Europeo porque servirán para mandar el "mensaje positivo" del compromiso de España con la estabilidad presupuestaria y con el proyecto euro.

CUENTAS "REALISTAS" PARA "GANAR CREDIBILIDAD"

Así las cosas, el portavoz del PP en materia de Presupuestos, Antonio Gallego, ha defendido que se trata de unas cuentas "realistas" que "permitirán reducir el déficit público" y, así, "ganar credibilidad, generar confianza y acabar con la incertidumbre". "Esto sólo se consigue si demostramos que podemos equilibrar las cuentas y devolver lo que nos han prestado", ha resumido.

"Es cierto que estamos pidiendo sacrificios, pero la situación económica es la que es. Ya nos hubiera gustado encontrar dinero en la caja, gastar más, pero sólo hemos encontrado deudas", ha continuado, acusando a los socialistas de "hipócritas" y "cínicos", y preguntándose si "tras ocho años en los que no supieron sacar a España de la crisis ahora en la oposición han encontrado la pócima mágica".

Finalmente, ha recriminado a CiU y PNV que, tras presentar enmiendas de totalidad contra el proyecto de presupuestos luego "pretendan" que se les aprueben enmiendas parciales y les ha pedido "coherencia".

"No es momento de tratar de sacar ventaja partidista, sino de alta política", ha dicho, recordando que éste es un "momento especialmente crítico para la economía española" en el que "la respuesta debe ser clara y contundente: la defensa del euro, del proyecto europeo y de la solvencia de la economía española". "Las armas son el trabajo común; la desunión nos hace más débiles", ha zanjado.

PRESUPUESTOS INEFICACES

La oposición ha insistido no obstante en que las cuentas serán "ineficaces contra la crisis" y que los recortes aplicados a los gastos abocarán a una recesión aún mayor así como a una "crisis social". Además, han vuelto a lamentar que la previsión de ingresos es "poco realista", que los recortes atacan a los servicios públicos esenciales, y que "se sacrifica todo a un único objetivo que ni siquiera se va a lograr".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha afirmado que "los presupuestos son profundamente equivocados, y lo que están haciendo ya es profundizar y alargar la recesión económica que vive España: están destruyendo empleo y atacan a los pilares básicos del Estado del Bienestar" con recortes "ideológicos" además de no apostar por la inversión en las materias que podrían contribuir a salir de la crisis.

"Sin duda, la consolidación fiscal necesaria no puede convertirse en el único objetivo. Y ése es el grave error del PP y del Gobierno: el mantra de 'primero déficit, segundo déficit, tercero déficit' es un grave error económico, porque sólo lleva a más paro y a una espiral de crecimiento negativo de más recesión, menos crecimiento y más gasto social", ha continuado, citando a diversas instituciones internacionales como la propia Comisión Europea que han alertado de que las cuentas "obstaculizan de forma clara el crecimiento".

Tras criticar una vez más el "espectáculo" del retraso de la presentación de las cuentas con "fines electorales", Rodríguez ha advertido de que la política de ingresos supone una "bofetada moral" con la aprobación de la amnistía fiscal y de que la reforma laboral supondrá un aumento del paro que no está contemplado en las partidas de prestaciones por desempleo. Además ha reiterado la petición del PSOE de que prorroguen las ayudas a los parados que ya no tienen derecho a subsidio.

Por último, ha afirmado que el presidente, Mariano Rajoy, está "sujetado únicamente" por la socialdemocracia europea, y ha espetado a los 'populares' que deberían dar las "gracias" al presidente francés, François Hollande, porque gracias a sus propuestas "hoy Rajoy tiene la posibilidad de buscar salidas a la situación de España, agravada de forma muy clara por sus errores".

También se ha dirigido a Montoro, a quien ha acusado de tener una actitud "arrogante y de profunda ignorancia de la situación económica". La socialista ha concluido su intervención despertando abucheos y aplausos por igual en el Hemiciclo al recomendar a los 'populares' la "humilde lección" de que "en estos momentos cualquier enfoque equilibrado requiere estímulos al crecimiento". "El problema es la recesión; la solución es el crecimiento", ha zanjado.

CUENTAS "FRACASADAS"

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha dicho que estos presupuestos "del mercado y no del Estado" están "perfectamente fracasados", y ha criticado la "política errática y errónea" del Gobierno, que incumple su programa electoral y ni siquiera consigue "calmar" a los mercados pero "siguen empobreciendo a la ciudadanía".

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha contrapuesto los objetivos del Gobierno con la realidad constatada hasta mayo, señalando que no se están cumpliendo las previsiones incluidas en los presupuestos. Además, ha alertado de que las "fantasías" incluidas en las cuentas no recogen "realidades" como el coste del rescate bancario. Finalmente, ha criticado la "falta de cortesía" del PP por rechazar enmiendas de la oposición en el Congreso para luego plantear las mismas ideas en el Senado.

Josep Sánchez Llibre, de CiU, ha lamentado la "prepotencia" del Gobierno, que no ha "sido capaz" de acordar con la oposición, y ha afirmado que los presupuestos "nacen muertos" porque se han visto superados por la realidad durante su tramitación. Además, ha dicho que las cuentas están "mal orientadas" al no apoyar suficientemente las partidas que podrían contribuir a la creación de empleo. "Los resultados los tiene a la vista: no están resolviendo los problemas de la sociedad española", ha zanjado.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha sido muy duro con la actitud del PP, calificando el trámite presupuestario de "patético" y pidiendo al Gobierno que si para las cuentas de 2013 van a mantener la misma actitud "díganlo para ahorrarnos el esfuerzo" de presentar propuestas. "Hemos perdido el tiempo", ha dicho.

Los partidos del Grupo Mixto han lamentado además de forma generalizada la "discriminación" de los presupuestos hacia las regiones que representan y han criticado la falta de voluntad del PP para incluir más enmiendas de entre las presentadas por la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha