La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Mariano Rajoy, en el juicio de la trama Gürtel: “El viaje a Canarias lo pagó el PP, hasta donde yo sé”

Monitor de la sala donde siguen los periodistas la comparecencia de Mariano Rajoy.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido “ a la gallega”, como él mismo lo ha definido, cuando ha sido preguntado por el viaje a Canarias que, según el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, pagó la trama al ya entonces líder del Partido Popular (PP) y a su familia en 2004. “Lo pagó el PP, hasta donde yo sé”, ha contestado Rajoy a la pregunta formulada por el abogado de ADADE, Mariano Benítez de Lugo, que ejerce la acción popular en el procedimiento.

Según publicó el diario digital elconfidencial.com en noviembre de 2009, Rajoy disfrutó en marzo de 2004 de unas vacaciones en Gran Canaria junto a su familia pagadas por una empresa de la trama Gürtel. El dirigente popular viajó a la isla una semana después de ser derrotado en las elecciones generales por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Génova defendió entonces que esas vacaciones fueron “un regalo” del partido como recompensa por las tensas jornadas que siguieron a los atentados del 11-M y al varapalo electoral, tres días después.

El PP, según la información del digital, encargó el viaje a Pasadena S. L., la agencia propiedad del cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, pero éste “no pasó la factura a Rajoy y el PP nunca la reclamó”, según aseguraron al diario “fuentes muy cercanas al cabecilla de la trama corrupta.”

“No comprobé la factura, entenderá que no es fácil comprobarlo todo”, ha asegurado este miércoles Rajoy en su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Rajoy, su esposa, Elvira Fernández, Viri, su hijo Mariano -el segundo hijo de la pareja, Juan, nació en junio de 2005- y una asistenta volaron el 19 de marzo de 2004 desde Madrid a Las Palmas de Gran Canaria para pasar tres días de descanso en un lujoso hotel de la zona turística de Maspalomas, al sur de la isla. El viaje, según las fuentes consultadas por El Confidencial, fue contratado con Pasadena S. L., la empresa que sirvió a Correa como caballo de Troya para introducirse en el PP en la década de los 90, de la mano del entonces secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos.

El presidente del Gobierno afirmó cuando estalló el caso Gürtel, en marzo de 2009, que cortó cualquier relación con la red de empresas de Correa en 2004, poco después de suceder a José María Aznar al frente del PP. Según explicó Rajoy, las relaciones de Génova con Correa se rompieron cuando el entonces tesorero nacional, Lapuerta, le informó de que el empresario utilizaba las siglas del partido y sus numerosos contactos dentro de la organización para obtener jugosos contratos en ayuntamientos gobernados por el PP. Ese divorcio se produjo en junio de 2004, es decir, tres meses después de que el líder popular viajase a Canarias con su familia.

Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego confesó al juez Baltasar Garzón que Pasadena S. L. organizó viajes “prácticamente para todos” los dirigentes del PP, según consta en el sumario. “Cuando en 2004 llega Rajoy a la dirección del PP, se nos empieza a cortar el trabajo. Y desde finales de ese año”, añade Crespo en su declaración judicial, la red de empresas controlada por Correa “no organizó prácticamente nada” para Génova.

Etiquetas
stats