PP: “Depende” del Gobierno que Sortu no esté en los comicios

Sáenz de Santamaría reclama a Rubalcaba que “sea leal” con el pacto Anti-ETA y “no tape el caso Faisán con la lucha antiterrorista”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido que “depende” del Gobierno socialista que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, no esté presente en las elecciones de mayo y ha emplazado al Ministerio del Interior a “mandar todas las pruebas a la Fiscalía para acreditar” que se trata de “una sucesión de partidos” y que “son los mismos” que ETA y Batasuna y “con la misma historia y la misma dinámica”.

En declaraciones en Onda Cero, recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha recalcado que es el Ejecutivo socialista el que “tiene que trasladar esa información y llevar las pruebas” y le ha subrayado que cuenta con una Ley de Partidos “reforzada” tras la reciente reforma legal que se ha aprobado en las Cortes.

Tras insistir en que “hay que evitar que lleguen” a los comicios de mayo, la diputada del PP ha señalado que “hay mecanismos para ilegalizar a un partido por sucederlo” y para “impugnar listas” en las que haya terroristas.

“VOLUNTAD POLÍTICA Y NO AFLOJAR”

Según Sáenz de Santamaría ha dicho que depende de la Justicia pero también del Ministerio del Interior, dado que se trata de tener “voluntad política y de no aflojar”. “Le pido a Rubalcaba y al Gobierno que eviten que estén en las instituciones, es lo que más daño les ha hecho”, ha demandado.

Dicho esto, ha recordado que al fiscal general del Estado lo nombra el Gobierno y que, por lo tanto, “del Gobierno depende”. “Querer es poder --ha enfatizado--. Es el Gobierno el que tiene que trasladar esa información y llevar las pruebas”.

En cuanto al caso del 'chivatazo' a ETA en el bar Faisán en 2006 y ha reprochado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haya “exculpado” al secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, de este caso por el hecho de que el juez no le vaya a citar a declarar al considerar que su testimonio no es relevante.

“Es una cosa que le he oído a Rubalcaba y que no es cierta”, ha resaltado, para añadir que el juez no lo cita a declarar pero “su teléfono aparece en las investigaciones de ese sumario”. Según ha subrayado, hay que averiguar quién realizó esa llamada para alertar a los terroristas de que iban a ser detenidos “por respeto a la Policía, a la Guardia Civil, a las victimas y al Estado de Derecho”.

La portavoz parlamentaria del PP ha dicho que “nadie se va a creer en España que Rubalcaba no sepa lo que pasa en su ministerio” y ha añadido que, pese a los intentos de querer “tapar” este caso, se deben asumir responsabilidades políticas.

Tras recordar el apoyo que el PP brinda la Gobierno en política antiterrorista, ha pedido al ministro del Interior que no pretenda “tapar” el caso Faisán. “Lo que le pido al señor Rubalcaba es que sea respetuoso y leal con ese acuerdo antiterrorista y, en segundo lugar, que no tape con la lucha antiterrorista el 'caso Faisán'”, ha concluido.

Etiquetas
stats