eldiario.es

Menú

El PP rechaza rebajar el presupuesto de la Casa del Rey

UPYD PROPUSO QUITARLE 1,2 MILLONES DE EUROS

Los populares argumentan que la Monarquía dispone en 2012 de una partida inferior a la de 2007.

- PUBLICIDAD -

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso rebajar el presupuesto de la Casa del Rey para este año pues considera que se trata de la Jefatura de Estado "más barata" de Europa y la institución española "que se ha visto más perjudicada económicamente" en los últimos años, hasta el punto de disponer en 2012 de una partida inferior a la de 2007.

El rey Don Juan Carlos. (EUROPA PRESS)

El rey Don Juan Carlos. (EUROPA PRESS)

Así lo ha argumentado el diputado del PP Juan Manuel Albendea ante las enmiendas de UPyD, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana y el BNG de reducir el Presupuesto de la Casa del Rey, que este año asciende a 8,26 millones de euros, un 2% menos que el año anterior.

En concreto, ERC ha defendido el rechazo global de la partida presupuestaria de la Casa del Rey alegando "opacidad incompatible con la democracia" ya que, según el diputado Joan Tardà, no se sabe cómo se va a ejecutar una asignación que pagan los ciudadanos con sus impuestos.

"Insultante viaje"

Pero, además, el diputado de ERC ha aprovechado para deslizar ataques hacia la Monarquía por considerarla "ilegítima" al haber sido "instaurada por el dictador Franco". "Y no insistiré sobre lo insultante que resulta que el Rey se ausente del país para cazar elefantes, el atentado que supone que el Jefe del Estado no esté sujeto al control de esta Cámara y el agravio que supone para personas en crisis comprobar que el entorno más íntimo del rey está implicado en corrupción o quizá robo", ha agregado.

Por su parte, Rosa Díez ha abogado por quitar 1.275.000 euros del presupuesto de la Casa del Rey para destinarlo a investigación en universidades públicas, todo ello con el fin de que el recorte presupuestario de la Jefatura del Estado alcance la media del 15% de recorte aplicado al conjunto del Gobierno.

"Creo que cuando todos estamos escuchando que vivimos una situación extraordinaria que exige austeridad y sacrificio, no tiene explicación que en el caso de la Casa del Rey no planteemos una reducción en la media del conjunto de los ministerios", sostiene Rosa Díez, quien ha precisado que en el caso de UPyD no se discute la Monarquía. "Flaco favor se le hace dando un trato diferente. ¿Por qué sólo el 2% de reducción? ¿Con qué cara se justifica?", se ha preguntado.

Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, ha pedido ampliar el recorte hasta el 20 por ciento, en la misma medida que se aplica a los partidos políticos y organizaciones sindicales. "Hay que apretarse el cinturón como la mayoría de los ciudadanos del país. Además, la Casa Real complementa el presupuesto con actividades privadas, desconocidas por el Congreso", ha sostenido.

Desde el PSOE, su portavoz presupuestario, Joan Rangel, se ha limitado a respaldar el presupuesto de la Casa del Rey recalcando que se trata de una partida institucional, pero ha sido Albendea quien ha argumentado su rechazo a las enmiendas de las formaciones minoritarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha