Pérez Rubalcaba: ''El debate sobre De Juana Chaos no es casual''

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este martes que el debate sobre la situación del preso etarra Jose Ignacio De Juana Chaos “no es casual” y que “cuando más cerca hemos tenido el final de ETA, más confrontaciones públicas hemos tenido” sobre la organización terrorista.

Durante su segunda intervención en la comisión de Interior del Congreso para informar sobre la situación del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, el ministro admitió que no es la comparecencia de la que se siente “más feliz” porque, dijo, durante la misma haya contado cosas que no convengan a largo plazo a la democracia, aunque, advirtió, que se ha “callado” otras.

“Igual este debate no es casual, no surge de la indignación de unos ciudadanos; surge artificialmente creado porque igual alguien sabía que el final de la violencia estaba ahí”, afirmó el ministro, respondiendo así a la intervención del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana.

El ministro insistió en que durante 2002 y 2003 salieron numerosos presos con delitos de sangre y preguntó a los populares por qué ahora esa “virulencia” en el debate, que ha hecho, dijo, que él comparezca en el Congreso para que los ciudadanos sepan cómo funciona el sistema penitenciario.

Los ciudadanos, continuó el ministro, “tienen que saber que los que ahora critican con una brutalidad espectacular las salidas de la cárcel no hicieron nada por evitar algunas cosas, como la concesión de las rendiciones extraordinarias”.

“Lo que no es tolerable es que ustedes no cuenten a la gente lo que hicieron”, añadió el ministro“, quien subrayó que éste ”es un debate duro y tremendo para la democracia“.

Pérez Rubalcaba recordó a los populares que fue responsable de la política antiterrorista del PSOE de 1996 al 2004 y recordó que las cosas que “no le gustaban se las decía en su despacho”. “Fuera, no habrán visto una crítica, eso es lo que hubiera hecho”, agregó.

“Tengan por seguro que jamás hubiera sacado a la calle para protestar por una decisión como ésta”, señaló el ministro en referencia a la manifestación convocada por el PP el pasado sábado.

Zaplana: “La decisión sobre De Juana Chaos es fraude de ley”

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó este martes que la decisión de conceder prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos está tomada “en fraude de ley” y “no se ajusta a la legalidad”, y aseguró que con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “ETA manda y el Gobierno se pliega”.

En su intervención ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en la que compareció este martes el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, Zaplana dijo que éste “ha reconocido el chantaje” de De Juana Chaos cuando ha hablado de que la muerte del preso habría tenido “efectos de todo tipo”.

“Eso es reconocer el chantaje” y que “ustedes han cedido”, aseveró el portavoz popular, quien acusó al Gobierno de haber concedido a De Juana Chaos, a través de una “decisión política”, un “tercer grado encubierto”.

Aseguró que llamar legal al “trato de favor a un asesino resume su eterno desprecio por la ley”, y apostilló: “Entró por su propio pie y entre aplausos de los suyos al mismo hospital que hace diez años llegaba el cuerpo moribundo de Miguel Ángel Blanco por no haber cedido a los terroristas”.

Afirmó que con la “estrategia” de Rubalcaba de “ocultar, enredar y manipular la verdad de hechos que son escandalosos” conseguirá “incrementar el número de españoles indignados con su política”.

“A pesar del intento evidente de ocultar la realidad de los hechos, no será capaz el ministro de disimular que una gran mayoría de españoles están en contra de la decisión de mandar a De Juana a su casa como si fuera un enfermo más”, añadió.

Tras recordar que “una mayoría” reclama al Gobierno “manifestación tras manifestación” un “cambio total de rumbo y una vuelta al pacto contra ETA”, acusó a Rubalcaba de “falta de argumentos” para justificar la prisión atenuada.

Aseguró que “todos los beneficios penitenciarios” que obtuvieron los reclusos con los Gobiernos del PP lo fueron en “cumplimiento de la ley” y añadió que la culpa y la responsabilidad fue de quien había legislado anteriormente.

Tras insistir en que los ejemplos puestos por Rubalcaba en política penitenciaria fueron “responsabilidad de la legislación” del PSOE, dijo que éste “o se salta la ley o la modifica”.

Citó como ejemplo la reforma de 1983 que el ministro “omitió” y que extendió los beneficios de redención de penas a reclusos preventivos “de los que se benefician también terroristas y entre ellos De Juana”. “De los 4.125 días que ha podido redimir este asesino, 600 corresponden a los gobiernos del PP y el resto a los del PSOE”, subrayó.

Aseguró que Rubalcaba “no ha dicho la verdad” cuando afirmó que ETA cambió su estrategia penitenciaria sólo después de 1995 y para demostrarlo hizo referencia a una pregunta del PP al Gobierno sobre el número de presos etarras desde enero de 1982 a junio de 1994 acogidos a alguna medida de reinserción o de gracia de indulto.

Explicó que la respuesta del Ejecutivo fue de “284, 105 sólo entre 1990 y 1994”. “Es un dato significativo si tenemos en cuenta el número de presos de ETA que había en cárceles: 390 en junio de 1994, de los cuales se habían beneficiado 284”, añadió.

“En vez de llamar mentirosos a personas honradas, diga desde cuándo están hablando ustedes con ETA”, reclamó.

Recordó que en diciembre de 1996 Juan Alberto Belloch “reconoció” que bajo su mandato como ministro del Interior “se aproximaron más de 200 presos de ETA” y “nadie ha desmentido jamás esa afirmación”.

Se refirió también a Miguel Sarasqueta, citado por Rubalcaba, para decir que “fue liberado por un derrame cerebral del que fue intervenido quirúrgicamente” y que “ha omitido” el ministro.

Por último, como ejemplo “más clarificador” relató que en el año 1996 “eran 28 los presos de ETA en cárceles del País Vasco y Navarra” y en 1997 “uno menos, 27” pero, continuó, “en un radio de 300 kilómetros del País Vasco y Navarra eran 40 en 1996 y 35 en 1997”. “Esa es la política que su señoría ha censurado durante más de una hora”, criticó.

Zaplana negó que el PP se “avergüence” de su política y acusó a los socialistas de haber hecho “cosas mucho peores de las que sí se avergonzaría una persona decente”.

Calificó la decisión sobre De Juana como la “más indigna jamás adoptada por un Gobierno en relación a ETA” y acusó a Zapatero de haber “preferido esconderse de nuevo”. “Es irónico que quien calificó su propia decisión de excarcelar a un asesino como de valiente, no tenga la valentía de venir a explicarla”, precisó.

En su opinión, es la “primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno cede ante un chantaje de los terroristas”, cuando Felipe González “no cedió ante la huelga de hambre del colectivo de presos del Grapo” y José María Aznar “no cedió ante el secuestro de Miguel Ángel Blanco”.

Dijo que la “infamia” de los socialistas “ha llegado a tal extremo que han querido hacer entender a los ciudadanos que Ortega Lara está libre más o menos porque nosotros acercamos presos”. “Jamás reagrupamiento con el PP. Jamás”, añadió.

Etiquetas
stats