Pons confía en que Zapatero ayudará a Rajoy en esta “mini cohabitación” para mostrar una España fuerte ante la UE

Contradice a Arias Cañete y cree que no debe quebrarse ningún plazo reglamentario en el traspaso de poderes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha defendido este lunes que de la “mini cohabitación” entre Zapatero y Rajoy tiene que salir una “posición fuerte de España” hacia la Unión Europea (UE). El dirigente 'popular' no ha aclarado si Rajoy estará presente en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 9, pero ha abogado por demostrarle a la Comisión europea que el nuevo Gobierno español “a diferencia del italiano, está respaldado por las urnas”.

“Desde luego que vamos a estar presentes en Bruselas y vamos a dejarle notar a la Comisión que en España ha habido un cambio y que el Gobierno Español, a diferencia del italiano, está respaldado por las urnas y por el Parlamento estable que las urnas han dado.

“Estamos convencidos de que Zapatero, además de ayudarnos a hacer un traspaso de poderes limpio y justo, nos va a ayudar en esta mini-cohabitación en la que tenemos que estar durante las próximas tres semanas. De esa mini-cohabitación entre Zapatero y Rajoy tiene que salir una posición fuerte de España hacia la Unión Europea”, ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En concreto, Pons ha sido preguntado acerca de si CiU ha solicitado a Rajoy que acuda ya a Bruselas, en ese sentido, el dirigente del PP ha manifestado que “estarán presentes” en la capital belga para “dejar notar a la Comisión que en España ha habido un cambio y que el Gobierno Español, a diferencia del italiano, está respaldado por las urnas”.

NO ACLARA LA PRESENCIA DE RAJOY EN BRUSELAS

No obstante, Pons ha eludido aclarar si el futuro presidente estará presente en la cumbre del día 9. “No lo sé. Eso tendría que preguntárselo a Mariano Rajoy”, ha dicho, quien a la hora de abordar el futuro Gobierno del PP ha advertido de que “nadie tiene cartera ministerial segura. Lo que decida Rajoy bien decidido está”.

Pons también se ha referido a los plazos para el traspaso de poderes y ha afirmado que “se adelantará lo máximo posible el relevo, pero dentro de lo que marca la Constitución y los reglamentos de las cámaras”. “Se apurarán los plazos, pero no creo que se quiebre ningún plazo reglamentario constitucional. No debe de hacerse”, ha añadido.

Estas declaraciones chocan con las efectuadas este mismo lunes por el presidente del Comité Electoral Nacional del PP y candidato al Congreso por Madrid, Miguel Arias Cañete, quien ha criticado que haya una “transición de poder” tan larga de un mes ya que debido a la situación económica de “inestabilidad hay que pasar por encima de los requisitos estrictamente legales” porque “los mercados no esperan a que las cámaras se constituyan”.

Por otra parte ha adelantado que la forma de gobernar de Rajoy será la del consenso. “De este lío o salimos todos juntos o no salimos. Por eso Mariano Rajoy quiere formar un gobierno abierto, dialogante y que intente que todos puedan participar de la solución de los problemas que son de todos”.

EUFORIA CONTENIDA POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Además, sobre la euforia contenida mostrada por los dirigentes de su partido tras la victoria en las elecciones, ha reconocido que “evidentemente, un partido en estas circunstancias no debe manifestar más alegría de la debida, porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”.

De este modo, ha asumido que “el cambio es más amplio que el PP”. “Hay mucha gente que ha votado a otras fuerzas políticas, que no eran el PSOE, y también pedían el cambio. Por tanto, tenemos que compartir nuestro triunfo. No ser solo generosos, sino también humildes”, dice.

Etiquetas
stats