eldiario.es

Menú

Simpatizantes de izquierda pretenden romper la "ofensiva neoliberal"

MADRID

Representantes y simpatizantes de la izquierda social, política y sindical han hecho un llamamiento a la convergencia de las alternativas de izquierda para romper con el silencio y hacer frente la "ofensiva neoliberal", para lo cual han instado a "actuar unitariamente".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Cayo Lara

Cayo Lara

Representantes y simpatizantes de la izquierda social, política y sindical han hecho un llamamiento a la convergencia de las alternativas de izquierda para romper con el silencio y hacer frente la "ofensiva neoliberal", para lo cual han instado a "actuar unitariamente".

Durante el acto, al que los convocantes han denominado 'Asamblea de presentación de la red de convergencia ciudadana', se ha destacado la necesidad de "anteponer lo que une" y dejar de lado lo que "pueda separar", y ha contado con el apoyo de Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE).

Por ello, en el auditorio Marcelino Camacho en la sede de CC.OO. en Madrid, han estado presente los líderes de ambas formaciones Cayo Lara y José Luis Centella, así como el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares.

"La izquierda tiene que mandar un mensaje de que es necesario frenar las políticas neoliberales", ha expresado Lara, que ha criticado que Zapatero, al negarse a cambiar la ley electoral, "prefiera que el PP llegue a La Moncloa antes de que en el Parlamento haya más parlamentarios de izquierda".

Asimismo, a este movimiento se han unido numerosos escritores, artistas, académicos, sindicalistas y políticos, como Almudena Grandes, Rosa Regás, Ignacio Ramonet, Carlos Berzosa o José Luis Sampedro, entre otros.

PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Los impulsores de esta iniciativa han invitado a la ciudadanía a participar en las llamadas mesas de convergencia, "concebidas para deliberar, informar e impulsar acciones conjuntas", que serán constituidas en todos los barrios, pueblos y localidades.

En este sentido, uno de los promotores, Juan Torres, ha defendido que desde los diferentes sectores de la izquierda hay que "hacer frente fraternalmente a la insatisfacción que produce la respuesta que a veces dan organizaciones sindicales, sociales o políticas", a las que ha calificado de "hermanas".

Torres ha recordado que "cuando la izquierda ha sido fría y distante" ha fracasado, mientras que el neoliberalismo "ha sabido entrar en las mentes de las personas". Por ello, ha invitado a hacerle frente "como una forma de crear civilización y sumisión".

Por su parte, otros de los impulsores, Armando Fernández, para quien "la izquierda española discute mucho", ha explicado que las mesas de convergencia "son espacios en los que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo, pero en el que tiene que haber un mínimo común denominador".

Precisamente, el punto de partida es el programa de mínimos que se propone, cuyos elementos principales son el rechazo a las reformas de las pensiones y las cajas; un plan de urgencia por la igualdad, orientado a garantizar el acceso de la mujer al empleo de calidad y la conciliación; una reforma fiscal progresiva, basada en la tributación sobre las grandes fortunas y patrimonios, los beneficios de los bancos, de las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras especulativas; un plan contra la economía sumergida, y un plan de impulso del gasto social y austeridad de las administraciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha