eldiario.es

Menú

Zapatero considera ''inasumible e insólito'' que los demócratas se dividan ante la violencia

EL PRESIDENTE AFIRMA QUE NO RECTIFICARÁ SU POLÍTICA ANTITERRORISTA, TAL COMO LE PIDE EL PP

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que combatirá las amenazas y la violencia de ETA con "la misma firmeza y determinación" y con los mismos principios con los que ha buscado la paz: "el Estado de derecho, la Constitución y la Ley".

Zapatero respondió con estas palabras en el pleno del Senado al portavoz del PP, Pío García Escudero, quien aprovechó una pregunta sobre la Oficina Económica de la Moncloa para hacer referencia al fin de la tregua de ETA y pedir al jefe del Ejecutivo que los "hechos confirmen sus palabras" y "rectifique" su política antiterrorista.

El presidente del Gobierno volvió a reclamar la unidad política frente al terrorismo, pero advirtió al PP de que, como ha hecho "desde el primer día", defenderá el Estado de derecho "con más o menos ayuda"; "a mí en esta cuestión lo que menos me importa son los partidos políticos, lo que más me importa son los españoles, su seguridad y su libertad".

Aseguró que se esforzará para que todos puedan "apoyar, compartir y respaldar" la política antiterrorista del Ejecutivo, pero subrayó que es la primera vez que, ante una ruptura del alto el fuego, un partido "sale criticando más al Gobierno que cualquier otra cosa".

Zapatero, quien pidió que se esté "a la altura de las circunstancias", consideró "inasumible e insólito que los demócratas se dividan" ante el terrorismo y que este problema se utilice en la batalla partidista.

"No voy a pedir a nadie que rectifique, le voy a pedir a todo el mundo que camine en la dirección que quiere la mayoría de los españoles, que es combatir el terrorismo" y que éste no divida a los demócratas, aseguró.

Al señalar que, para recuperar ese consenso, pondrá "tanta voluntad y tanto esfuerzo" como cuando propuso el Pacto Antiterrorista, fue abucheado desde los escaños del PP, pero recordó que entonces también recibió "el desprecio y el rechazo" y que "afortunadamente, la buena fe y la verdad siempre se impone en democracia".

García Escudero insistió en la necesidad de superar las declaraciones de intenciones y de rectificar las actuaciones de la Fiscalía respecto al etarra José Ignacio de Juana Chaos, Arnaldo Otegi, ANV o el PCTV.

"Usted es el presidente del Gobierno; suya es la responsabilidad de buscar la unidad de los demócratas frente a ETA y se lo vuelvo a pedir: que a partir de hoy sus hechos confirmen las palabras que acaba de decir hoy aquí", manifestó.

El portavoz del PP aseguró que su partido estará al lado del Gobierno si éste actúa con responsabilidad y firmeza y rectifica su política, pero advirtió a Zapatero de que debe tener en cuenta que su enemigo no es el PP, sino ETA, y de que hay millones de españoles que esperan "algo más que un gesto".

Zapatero afirmó que su prioridad como presidente del Gobierno ha sido intentar terminar con la violencia terrorista desde "el Estado de derecho, la Constitución y la democracia" y recordó que "todos" los gobiernos democráticos han intentado lo mismo, porque es "la primera obligación que uno siente cuanto toma posesión del cargo".

En este contexto, insistió en que la unidad de las fuerzas democráticas es "un valor esencial", haya "más o menos actividad sangrienta" de ETA, con tregua o sin tregua y recordó que esa ha sido la actitud del PSOE desde la transición.

Su partido, aseguró, ha dado "respaldo pleno" a todos los gobiernos, convencido de la necesidad de permanecer "al servicio de España" y de dejar el terrorismo al margen de la confrontación partidista.

A su juicio, cada partido y cada dirigente político tiene una concepción de cómo comportarse en la vida pública y "asume su responsabilidad" ante una cuestión de Estado.

"Son los españoles los que los tienen que juzgar", advirtió

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha