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ALA estima que las operaciones caerán en verano un 7,4% en el Aeropuerto de Gran Canaria y un 5,6% en Tenerife Sur

MADRID

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha estimado que la caída de operaciones de vuelo en los aeropuertos de la red de Aena para la temporada de verano de este año se situará en 97.000, un 6,2%, anticipando una "fuerte bajada" de cara al próximo invierno. En el caso de Gran Canaria la caída podría ser del 7,4%, mientras que en Tenerife Sur sería del 5,6%.

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MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha estimado que la caída de operaciones de vuelo en los aeropuertos de la red de Aena para la temporada de verano de este año se situará en 97.000, un 6,2%, anticipando una "fuerte bajada" de cara al próximo invierno. En el caso de Gran Canaria la caída podría ser del 7,4%, mientras que en Tenerife Sur sería del 5,6%.

El aeródromo de Madrid-Barajas registrará, según estas previsiones, una caída del 8,2%, respecto a la temporada de verano de 2011. Además, de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, el de Alicante (-17,2%) también disminuirá su número de operaciones, al contrario que el de Barcelona-El Prat, que se mantiene estable con un aumento del 1,4%, han informado a Europa Press fuentes de ALA.

Por otro lado, la patronal ha denunciado que las tasas de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que acumulan el 40% de la producción de todos los aeropuertos españoles, se han incrementado por encima del 50% respecto a 2011, cuando aumentaron un 20% y un 15%, respectivamente, lo que supone una subida acumulada en el periodo bianual de alrededor del 70%.

ALA ha denunciado la "penalización" de estos "aeropuertos con futuro" de España y compara la situación nacional con la de algunos países competidores que, según esta asociación, "han suprimido o reducido sensiblemente las tasas aeroportuarias".

A su vez, la patronal ha recordado que la posible privatización de Aena reportaría en el ejercicio 2013 (para cuando se ejecutaría este cambio de modelo) unos 480 millones de euros, una carrera "excepcional" según ALA, ya que la Ley 1/2011 da un plazo para el ajuste de las pérdidas, mediante la suavización del incremento de tarifas durante los cuatro primeros ejercicios de aplicación de la fórmula propuesta en dicha Ley.

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