Ángela Mena, a juicio por acoso laboral

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Acabó la instrucción. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres y Farizo, ha dictado auto de apertura de juicio oral por acoso laboral sobre una funcionaria del Centro Municipal de la Mujer que hará sentarse en el banquillo a la actual concejala de Vivienda, Ángela Mena, y a otras cinco personas que tuvieron competencias sobre recursos humanos o en el área de Mujer en el mandato municipal entre 2007 y 2011.

La juez, que ha sobreseído la imputación que pesaba sobre el concejal del Partido Popular Ángel Llanos, a la sazón responsable de Recursos Humanos, acusa formalmente de ese delito de acoso laboral a Ángela Mena, concejal de Mujer en aquel periodo; Nieves Pérez Marichal, directora de Recursos Humanos; José Henrique Núñez Ruano, cargo de confianza de Miguel Zerolo; Electra Bermúdez, secretaria de Mena; Cristo Pérez, directora de Participación Ciudadana, y Miguel García, jefe del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ahora ha quedado abierto el plazo para que la acusación particular, la fiscalía y las defensas formulen sus correspondientes escritos (de acusación o de defensa) y se fije acto seguido la fecha de la vista oral.

Los hechos que se van a juzgar ocurrieron supuestamente en el mandato 2007-2011, cuando una trabajadora pública adscrita al Centro Municipal de la Mujer fue víctima de un traslado laboral forzoso al que siguió un vaciado de competencias y funciones y numerosos desplantes. El asunto se vio en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativa, donde se dio la razón a la afectada, lo que desembocó en la causa penal cuya instrucción acaba de terminar tras una amplia ronda de declaraciones de testigos e imputados.

La juez ha descartado acusar a los imputados los delitos de prevaricación y omisión del deber de denunciar delito.

El primer denunciado por este caso, el ex concejal del PP Ángel Llanos, que en aquellos momentos era responsable de Recursos Humanos, ha quedado liberado de cualquier imputación o acusación, según el auto de la magistrada.

Etiquetas
stats