Arqueomac reúne en Azores a estudiosos de la arqueología de las regiones macaronésicas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

A partir de mañana y hasta el lunes Isla Terceira, una de las nueve islas que componen el archipiélago de Azores, será escenario del II Encuentro Internacional de Arqueología de las Islas de la Macaronesia, un foro de debate que reunirá a investigadores y especialistas del patrimonio arqueológico para compartir experiencias y encontrar puntos en común y estrategias de nuevos campos de trabajo.

Este encuentro de profesionales ha sido promovido por la Agencia para el Desarrollo de la Cultura en Azores, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que preside Aurelio González, la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Madeira y la Agencia de Promoción de la Cultura Atlántica (APCA).

Se trata de una iniciativa de ámbito transnacional que persigue actuar como elemento dinamizador del sector arqueológico de Canarias, Madeira y Azores y forma parte del Proyecto de cooperación de Arqueomac enmarcado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el Programa de Cooperación Transnacional (MAC 2007-2013).

Uno de los objetivos de este II Encuentro Internacional de Arqueología de las Islas de la Macaronesia es ahondar en una estrategia conjunta que potencie el impulso de la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible en aquellas áreas aún inexploradas y con muchas posibilidades de investigación.

Considerando la importancia de los vestigios de patrimonio subacuático y terrestre, además del potencial turístico que hace singulares a las regiones del Atlántico, Azores serán en esta ocasión el anfitrión de este Encuentro que propiciará la investigación y el desarrollo de las islas de la Macaronesia.

Las sesiones comenzarán con la presentación de la Carta Arqueológica Subacuática de Azores para continuar con otra ponencia sobre Arqueología Empresarial y su salvaguarda, a cargo de dos especialistas de la región.

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

El estado de 'La Arqueología y Patrimonio Cultural Subacuático en Canarias' será expuesto por la empresa radicada en Canarias Tibicena y se hablará sobre 'El potencial arqueológico del patrimonio cultural subacuático de las Azores en las ciudades de Angra y Horta (Isla Terceira)'. Un debate sobre estas disertaciones dará paso a una charla sobre 'Arqueología y Turismo en La Gomera', a cargo de Juan Carlos Hernández Marrero, técnico de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de la Gomera. Esta ponencia está integrada en la sección 'Arqueología, Turismo e Innovación' de este II Encuentro, que se completa con la 'Contribución para el Inventario de Patrimonio Arqueológico de la Región Autónoma de Madeira', y con la última disertación de esta sección que lleva por título 'Tecnología y Gestión del Patrimonio: SIG, LIDAR y Fotogrametría aplicadas en las Islas Canarias'.

Una propuesta titulada 'Museo Virtual Submarino en Canarias y los estudios realizados en la Bahía de Angra do Heroísmo (Isla Terceira), un margullo con Historia', serán las últimas ponencias de mañana domingo.

'La Arqueología Terrestre' será la protagonista de la jornada del martes con una exposición de los 'Resultados de la Intervención Arqueológica en el Fuerte de Santa Catalina del Cabo de Praia y la Intervención Arqueológica en el Convento de San Gonzalo (Azores)'. Esta sección integra otras dos propuestas: 'La gestión del patrimonio arqueológico de Canarias. Las Unidades Insulares', y el trabajo llevado a cabo en el Acueducto de Mae del Agua en Vila Franco del Campo, un ejemplo sobre la salvaguarda del patrimonio.

Este II Encuentro Internacional de Arqueología de las Islas de la Macaronesia plantea la oportunidad de compartir y debatir ideas, necesidades y realidades en torno a la gestión integral del patrimonio arqueológico en las regiones de la Macaronesia. Este encuentro de profesionales reunirá en un mismo foro de debate a investigadores, docentes, empresas y otros profesionales del patrimonio para intercambiar experiencias y metodologías, exponiendo por un lado, el resultado de proyectos, y por otro, las propuestas que actualmente están en fase de ejecución.

Los trabajos elaborados en el ámbito de la arqueología subacuática, las contribuciones sobre el estado del patrimonio de Azores y Canarias Hierro, serán algunos de los temas centrales del encuentro. En este nuevo contexto de colaboración transnacional e innovación tecnológica, el II Encuentro Internacional de Arqueología de las Islas de la Macaronesia servirá de punto de reflexión para trazar líneas conjuntas en el marco geográfico insular de Canarias, Azores y Madeira.

Etiquetas
stats