El Ayuntamiento de LPGC modificará el reglamento del taxi y planea reducir las licencias por titular a una

Asamblea convocada por la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxi de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El concejal de Movilidad Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha trasladado a los más de treinta autónomos que acudieron la tarde de este jueves a la asamblea convocada por la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxi de Canarias (Atlatc) su intención de cambiar la Ordenanza Municipal del Taxi aprobada por el gobierno del Partido Popular (PP) durante el pasado mandato.

Los asistentes clamaron un gobierno que actúe y valoraron la voluntad del nuevo edil frente a la sostenida por el PP.

Entre las medidas que planea llevar a cabo, a falta de contar con los estudios e informes judiciales pertinentes, se encuentra la de acotar los permisos una única licencia por titular, cuando la actual ordenanza permite que una sola persona pueda acumular hasta cinco. Este apartado fue muy criticado por diversos colectivos del sector durante el último año, al considerar que no ponía freno a los floteros, sino todo lo contrario.

A pesar de que en un principio el anterior alcalde, Juan José Cardona, se comprometió a buscar el encaje legal que permitiera la licencia por titular, posteriormente hizo referencia a un informe jurídico que impedía que se pudiera llevar a cabo.

Sin embargo, Ramiíez asegura contar con base legal que dicta lo contrario y señala una serie de conversaciones con personal del Gobierno de Canarias que promovió la ley, a la que se adapta la ordenanza, que ratifican su postura. “Muchas veces los estudios jurídicos son de parte, se pueden orientar” señala el edil, en referencia a la “intencionalidad política clara de permitir las cinco licencias” que le atribuye al PP.

Otra de las reclamaciones que le trasladaron los asistentes de la asamblea se centró en la necesidad de estipular al menos un día de descanso reglado que reduzca a la mitad el servicio durante el fin de semana, para “acabar con la mafia” que al parecer sigue ensombreciendo al sector, según señaló el presidente de la Atlatc, Expedito Suárez, en referencia a los floteros. Aspecto que el Ayuntamiento capitalino asegura que abordará en un proceso que comenzará por la regularización del sector, pasará por un estudio de viabilidad y culminará un la convocatoria de una mesa del taxi.

Para regularizar el sector, Ramírez prevé que antes de que finalice el año comenzarán una serie de inspecciones que tendrán por objetivo verificar que el titular del taxi esté dado de alta como autónomo y cuente con toda la documentación, algo que no resulta tan común, teniendo en cuenta que gran parte de los permisos están en manos de viudas y jubilados.

“Sabemos que hay muchísima gente que todavía está explotando de manera irregular su licencia, nosotros vamos a acabar con eso definitivamente”, apostilla Ramírez, que cree que los procesos judiciales abiertos derivarán en la revocación de licencias. El edil asegura que “no venimos a amargarles la existencia” a dichas personas, por lo que les da un tiempo de cortesía para que regularicen su situación o vendan su licencia.

Durante el encuentro celebrado este jueves, el concejal reveló que una parte de los cerca de los 200 expedientes de 2010 “guardados en un cajón” por la anterior Corporación han caducado. Sin embargo, unos 80, que caducaban en agosto, han sido prorrogados hasta el 31 de diciembre.

En ese sentido, afirma “creo que en esta ocasión ha sido más por falta de personal que pudiera sacarlas adelante que por intencionalidad política, porque estaban todavía en plazo y bastante avanzadas”. Al respecto, asegura que aquellas que muestren que se ha cometido una infracción grave culminarán en “sanción y revocación. Y tengo la impresión de que mayoritariamente va a ser así”.

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