Cabrera espera que se liciten las obras de Tindaya en seis meses

Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, espera que “en los próximos meses terminemos los pasos” previos a la ejecución del proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya, y que “en unos cuatro o seis meses” se podrá licitar la obra, ya que el proceso se va a “agilizar al máximo”.

Así lo aseguró en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, al tiempo que recalcó que “es fundamental” que la familia del ya fallecido escultor “esté presente” en la realización del proyecto, tras haber suscrito este martes con ellos en el País Vasco un convenio marco el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Ese convenio marco para que los herederos de Chillida cedieran la propiedad intelectual era, dijo Mario Cabrera, “un paso importante que faltaba” ahora que ya se han publicado las normas de conservación.

Respecto a la oposición que siguen suscitando las obras, el presidente majorero aseguró que “son cuatro” los que sostienen esa postura, y que “no se ha hecho ninguna obra pública con tantas” medidas de protección medioambiental. Y según explicó, el volumen que se va a sustraer equivale sólo al 0,3% del total de la montaña.

Por útimo aludió a la “parte oscura que todos conocemos”, admitiendo que quienes se hayan aprovechado de forma ilícita en los inicios del proyecto “tendrán que pagarlo en los tribunales”, pero “Fuerteventura no puede perder una obra de vital importancia y única en el mundo”.

“Debate abierto”

El arqueólogo José de León participó también en El Correíllo para pedir “un debate abierto” por el que confrontar ideas “porque si no, no hay forma”.

De León manifestó su oposición a las obras proyectadas en Tindaya, y aseguró que una encuesta reciente arrojaba que ésa es una postura compartida por un “51% de ciudadanos” de Fuerteventura por lo que “no somos cuatro” como dijo Mario Cabrera.

Este arqueólogo aludió asimismo a las “enormes incertidumbres” que “todavía” se ciernen sobre el proyecto en los aspectos técnico y económico y criticó la “desidia” de la Administración respecto a la protección de los grabados aborígenes de la montaña.

Etiquetas
stats