Báñez rectifica y el Programa de Garantía Juvenil atenderá a canarios de entre 25 y 30 años

Oficina de Empleo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha anunciado este jueves que después de solicitar varias veces al Ministerio que rectificara el límite de edad para que los jóvenes canarios accedan al Programa de Garantía Juvenil “por fin ha aceptado”. Con la modificación, las personas de entre 25 y 30 años no quedan excluidas de la iniciativa.

Luengo explica que este cambio de edad permitirá que en Canarias 25.000 jóvenes de ese tramo de edad accedan a una oportunidad laboral o de formación incluida en este Programa y a quienes hasta ahora se les negaba la posibilidad.

La responsable regional de Empleo señala que Canarias fue pionera en el diseño y la preparación de su sistema de Garantía Juvenil. Sin embargo, aclara que los “continuos retrasos y la incertidumbre provocada por el Estado” ha impedido actuar con mayor celeridad y poner al alcance de los jóvenes los recursos necesarios para mejorar su empleabilidad.

Actualmente, en Canarias hay un total de 41.054 jóvenes menores de 30 años registrados en las oficinas del Servicio Canario de Empleo. De estos 41.000 jóvenes, 16.760 tienen menos de 25 años.  En total representan el 15,8% de los desempleados de las Islas.

En cuanto al perfil de los jóvenes desempleados, en torno a la mitad de ellos tiene estudios secundarios pero aproximadamente un tercio sólo cuenta con la Educación Primaria terminada. Los menores de 30 años que disponen de estudios universitarios suponen un 8% y un 15% tiene estudios de formación profesional.

En los sectores en los que buscan trabajo, destaca el sector servicios y, dentro de este, la hostelería y el comercio. Este esquema también lo siguen el conjunto de desempleados que hay en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, el porcentaje de quienes buscan su primer empleo en este colectivo es más elevado que en el resto, motivo por el que la consejera subraya la necesidad de que la garantía juvenil incluya a los menores de 30 años.

Luengo destaca como medidas puestas en marcha por su Departamento, el Programa de colaboración con los cabildos, a través del cual se oferta formación y empleo prioritariamente a jóvenes menores de 25 años. Además, el Servicio Canario de Empleo diseñó y tiene en ejecución una serie de programas con los que poder dar una cobertura a quienes se encuentran entre los 25 y 30 años y habían quedado fuera del Programa de Garantía Juvenil.

La consejera destaca entre estas medidas de actuación, el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, dirigido expresamente a menores de 30 años con déficit de cualificación profesional y de formación, con 1.100 beneficiarios entre alumnos y personal docente y administrativo.

Etiquetas
stats