Fernando Clavijo reconoce que hasta 2018 los Presupuestos de Canarias no serán como quisiera el Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha reconocido que los Presupuestos de Canarias para 2016, que ascienden a 7.000 millones de euros, “no son los que nos gustaría presentar” para su tramitación en el Parlamento, hasta el punto de que no será hasta “el año 2018 cuando podamos elaborar, lejos del control del Ministerio de Hacienda, un Presupuesto con total plenitud”.

Como demostración de que las Cuentas canarias no son las que su Ejecutivo habría querido elaborar, ha recordado que “no podremos destinar entre 60 y 70 millones de euros para financiar los servicios públicos esenciales” debido a la regla de gasto dictada por el Gobierno de España.

Así ha contestado al portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, que se ha referido a la regla de gasto como “una nueva barrera al crecimiento de Canarias” que se une a los “perniciosos efectos” que sobre la economía canaria y la prestación de servicios básicos han tenido el déficit de financiación estatal y los recortes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy pese a haber cumplido con el déficit.

Con todo, Clavijo ha asegurado que el Presupuesto para 2016 “es el que más gasto social destina en los últimos años”, aunque sigue siendo insuficiente porque “la injusta financiación a la que nos somete el Estado limita nuestra capacidad para atender a las personas”.

“Es de muy de difícil explicación que se trate de manera igual a todos, porque Canarias ha cumplido con el objetivo de déficit y es la comunidad menos endeudada y a pesar de ello se nos trata igual que a las que no han cumplido”, ha afirmado el presidente.

Perjudicial Rajoy

Por ello, y en un posterior debate con la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha asegurado que “el Gobierno más perjudicial para los ciudadanos ha sido el que ha presidido Mariano Rajoy” adoptando medidas que han ido en contra de las personas y la prestación de los servicios básicos

Previamente, Navarro había acusado a Clavijo de “priorizar el gasto político” frente al destinado a “solucionar las necesidades de los canarios”. “Su Gobierno sía ha salido de la crisis”, remachó Navarro.

Y es que para la portavoz de los conservadores “no hay dinero para la Educación o la Sanidad, ni para bajar los impuestos, pero sí lo hay para mantener la fiesta de usted y sus socios en el Gobierno”, lo que se traduce en 93 altos cargos frente a los 81 del gabinete anterior y demuestra que “usted no es más austero que Paulino Rivero”.

Clavijo, justificó el incremento, que “solo es del 0,09% en términos relativos”, debido al desdoblamiento de una consejería y la creación de otra nueva en lo que calificó como “una apuesta por la diversificación que los ciudadanos lo juzgarán en las elecciones de 2019”. 

Etiquetas
stats