La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía reclama papeles sobre el padrón

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La Fiscalía se ha dirigido formalmente al secretario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Luis Prieto, para requerirle diversa información a raíz de la denuncia presentada por los concejales de Sí Se Puede, Pedro Arcila y Asunción Frías, sobre el supuesto fraude del padrón municipal. En el mes de abril del pasado añ,o los dos ediles apuntaron que el descenso de 15.000 habitantes constatado en 2012 se debía a que éste podría haber sido inflado de forma irregular con supuestos fines electorales o para percibir más de dinero de los fondos que se reparte según criterios poblacionales.

Tras recibir el escrito de Fiscalía, el secretario del Ayuntamiento lo remitió al área de Estadística desde donde se deberán facilitar los documentos requeridos en el menor plazo de tiempo posible. La Fiscalía, además, considera que en contra de lo que se sospechaba hasta ahora los resultados electorales que podrían haber sido falsificados no han sido destruidos y aún están en poder la Junta Electoral Central donde serán reclamados.

De esta manera se podría comprobar que efectivamente la supuesta falsificación tuvo repercusiones electorales. Frías señala que tras declarar por separado y ratificar sus denuncias en todos los extremos percibe que la Fiscalía se está tomando muy en serio esta investigación. Por ello, no se descarta que en breve comience la ronda de citaciones y entre los nombres que se barajan están el del anterior alcalde, Miguel Zerolo, el concejal de Estadística cuando ocurrieron los hechos y que aún sigue ocupando este cargo en el Ayuntamiento, José Alberto Díaz Estébanez o el propio alcalde, José Manuel Bermúdez. En unos casos las citaciones podrían ser como imputados y en otros como testigos.

No parece ocurrir lo mismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz donde la comisión creada para analizar todo lo sucedido aún no ha dado resultado alguno. El compromiso del concejal, Florentino Guzmán Plasencia era que en un mes se tuvieran las conclusiones pero ya ha transcurrido casi un año y no se sabe nada de los trabajos.

Por ello, Sí se puede impulsará determinadas iniciativas tanto en la comisión de control como en el pleno con el fin de que se aclare qué es lo que está ocurriendo. Frías señaló que aunque ya en el censo de 2012 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se plasmó el descenso de habitantes no ocurre lo mismo con el padrón que maneja Santa Cruz donde aún aparecen los quince mil habitantes fantasmas. Y ello es así en cuanto que desde hace algunos meses el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para constatar que efectivamente estos ciudadanos no existen.

Para ello se les ha citado a través de los boletines oficiales y se les da un plazo para que demuestren que son ciudadanos reales, lo que resulta muy difícil ya que tal y como ha constatado el INE su Documento Nacional de Identidad (DNI) es inexistente.

Etiquetas
stats