eldiario.es

Menú

Gobierno canario se muestra abierto al "diálogo" con Fecai y Fecam para nuevo mapa competencial y modelo de financiación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ejecutivo estudiará la moratoria solicitada por cabildos y ayuntamientos aunque admite que es "una labor de microcirugía presupuestaria"

- PUBLICIDAD -

El Ejecutivo estudiará la moratoria solicitada por cabildos y ayuntamientos aunque admite que es "una labor de microcirugía presupuestaria"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias aseguró hoy que está abierto al "diálogo" con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) ante la petición de estas dos organizaciones de negociar "un nuevo modelo de financiación de las corporaciones locales y un modelo competencial que permita trabajar de forma coherente y cohesionada, y evitar duplicidades".

Así lo anunció el portavoz y viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en rueda de prensa en la capital grancanaria tras el Consejo de Gobierno, donde también hizo especial hincapié en que dicho "diálogo" debe situarse "dentro de un marco de crisis profunda y sostenida que afecta a todas las administraciones".

"El mapa competencial que tiene ahora mismo Canarias es el que está regulado legalmente y parece lógico pensar que cualquier cambio tendrá que estar de acuerdo entre cabildos, ayuntamientos y Gobierno canario y para eso hace falta diálogo porque con la confrontación es muy difícil llegar a puntos de consenso", apostilló.

"UN OASIS EN MEDIO DEL DESIERTO"

Añadió que en cuanto a la financiación, ha habido una situación de aminoración de ingresos, en tanto que "se habían anticipado recursos en función de unas previsiones presupuestarias que no se han cumplido por la crisis y corresponde la devolución de las cantidades ingresadas de más". "El cómo y cuándo se haga eso no va a ser objeto de confrontación por parte del Gobierno, sino de diálogo y partiendo de la premisa de que el Gobierno tiene las mismas dificultades que el resto de las administraciones", aseveró.

Respecto a la moratoria solicitada por cabildos y ayuntamientos de dos años en el pago de la liquidación negativa de 2009, Marrero reiteró la "predisposición al diálogo" del Ejecutivo regional, aunque incidió en que dicho planteamiento se estudiará "con detalle porque no se puede improvisar".

"El Gobierno de Canarias no es un oasis en medio de la crisis y cualquier alteración de los márgenes supone forzar las previsiones porque afecta a servicios públicos esenciales y es casi una labor de microcirugía presupuestaria", aseveró el portavoz del Ejecutivo.

CAÍDA DE LA INVERSIÓN

Igualmente, resaltó que aunque el capítulo de inversión baja en los presupuestos de la Comunidad Autónoma el próximo año, "es una inversión bastante importante" que asciende a 724 millones de euros sobre un presupuesto de aproximadamente unos 7.400 millones, de los que el 83 por ciento está dedicado a políticas sociales y transferencias a corporaciones locales. A este respecto, subrayó que las transferencias a corporaciones locales "aumentan más de un 13 por ciento superando los 500 millones de euros y esto añadido a que no se suben los impuestos reduce bastante los márgenes de actuación".

Si bien reconoció que no existe un calendario de negociación con cabildos y ayuntamientos, reiteró la predisposición del Gobierno al diálogo en estos dos meses, ya que sostiene que el Ejecutivo regional no pretende que la polémica en torno a la financiación de las administraciones locales "se enquiste".

Además, subrayó que el empleo es "la principal prioridad del Gobierno canario", por lo que el objetivo es que "las inversiones sean realmente productivas y generen el mayor número posible de puestos de trabajo". "Confiamos en que esta fórmula sea la que mejor nos ayude a capear el temporal", destacó.

PROFESORADO

En otro orden de cosas, respecto a las quejas de los sindicatos, Marrero aclaró que el Gobierno ha decidido dejar en suspenso el apartado del protocolo por el que se gestiona el profesorado interino y sustituto.

"Es una suspensión puntual y temporal y así consta en la Ley de Presupuestos hasta que varíen los indicadores económicos", añadió, al tiempo que matizó que el derecho a percibir retribuciones los meses de julio y agosto "persiste pero en parte proporcional al tiempo que se haya trabajado y no desaparece ese derecho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha